Seguramente tengas o hayas tenido alguna vez un mueble de melamina en tu casa. ¿Te has planteado alguna vez pintar melamina? ¿Quieres darle un nuevo aire a tu casa transformando algunos muebles con pintura consiguiendo un resltado de calidad y duradero incluso en los que son de melamina?
Sin embargo, si queremos pintar algún mueble de este material, supone un verdadero problema ya que la melamina es una superficie muy poco adherente y las pinturas no se adhieren bien sobre ella, lo que hace necesario que a la hora de pintarla debamos hacerlo con el procedimiento y materiales adecuados, si no queremos que al cabo de poco tiempo la pintura se desprenda de la superficie del mueble. Además no solo buscamos un resultado duradero, sino que tambien queremos un buen acabado y que el mueble quede bien estéticamente porque obviamente nuestro objetivo es decorar.
Pues bien, en este tutorial te explicaremos como y con qué lo puedes hacer, ya que pintar la melamina con éxito (en calidad y en estética) depende de dos grandes factores: el procedimiento o técnica que utilices para pintar y los productos que utilices en el proceso. Ambos son muy importantes. Que no te engañen, de nada sirve utilizar la pintura más adecuada para la melamina si luego no sigues la técnica para obtener un buen resultado. Y de nada sirve seguir todos los pasos a la perfección si los productos que utilizas no son los adecuados. Así que toma buena nota 😉
¿Qué materiales necesitas para pintar melamina?
- Desengrasante plásticos
- Esponja abrasiva
- Brocha acabados finos
- Rodillo microfibra de calidad
- Esmalte al agua especial «adherencia plástico»
O si prefieres pintar con spray:
Si no te quieres complicar la vida puedes utilizar este
Que ya tiene todo lo necesario para pintar un mueble de melamina y que te quede requetebién 🙂
Prepara la superficie
Como casi siempre, debes realizar la preparación de la superficie a pintar. Como se trata de melamina, un material duro y liso, es MUY importante preparar la superficie para que la pintura que apliquemos después agarre lo máximo posible. Por muy buena o adecuada que sea la pintura o la imprimación si no haces bien este paso, no se agarrará bien. así que toma nota: debes lijar toda la superficie a pintar con una espoanja abrasiva fina, con esto conseguiremos «abrir el poro» y así dotar de más adherencia a la superficie.
Limpia y desengrasa con un desengrasante de plásticos antes de pintar
Después debes limpiar bien con un trapo mojado en un desengrasante especial de plásticos con el fin de eliminar el polvillo del lijado y lo que es más importante: la grasa que hubiera en la superficie. La melamina es una superficie plástica derivada del petróleo y necesita desengrasarse con un producto especial suficientemente efectivo para asegurar la adherencia y que al mismo tiempo no dañe el material.
Imprimación, ¿es necesaria?
Hay veces que podrás pintar melamina sin imprimación. ¿Cuándo? Si el mueble de melamina no tiene brillo, con un buen lijado y desengrasado podrás abrir el poro y limpiar y no será necesario aplicar imprimación.
Si tu mueble de melamina tiene brillo, es obligatorio que lijes, desengrases y apliques imprimación en la superficie.
En este caso, te recomiendo utilizar una imprimación para melamina y superficies brillantes porque posee un buen agarre sobre superficies lisas y al mismo tiempo creará una capa adherente y perfecta para pintarla encima. Aplicamos una capa de imprimación y la dejamos secar. Después pasamos una lija fina para dejar la superficie lo mas lisa posible, para ello, con una lija de 320 o una esponja abrasiva fina es suficiente. Después debes limpiar bien eliminando el polvo con un trapo.
Aplicación de la pintura
Con la imprimación seca y bien lisita, ya podemos pintar encima con el color que queramos. Si hemos puesto la imprimación podríamos utilizar cualquier pintura ya sea una pintura plástica, un esmalte sintético o una laca. Incluso puedes pintar melamina con pintura de tiza 😉
Si no has aplicado la imprimación, entonces tendrás que utilizar una pintura específica para la melamina y que tenga suficiente poder de adherencia sobre este tipo de material. En este caso nosotros, te explicaremos cómo pintar melamina con nuestro esmalte Eggshell al agua, con adherencia sobre melamina y con las propiedades de un emalte ya que son pinturas bastante resistentes y al mismo tiempo proporcionan un acabado fino y suave que no logran las otras pinturas. Además la carta de colores es bastante buena y seguro que encuentras el color que mejor se adapte al estilo que buscas. Y si no lo tienes claro siempre puedes preguntarnos y te ayudaremos.
También puedes utilizar la pintura laca en spray con color personalizado dónde puedes escoger el color que quieras de la carta RAL y lo fabricamos en un spray.
En cuanto a la aplicación de la pintura, puedes utilizar brocha, rodillo, pistola o en spray. El acabado con la textura más lisa la conseguiremos con la pistola o el spray, siempre y cuando sepamos manejar bien estas herramientas, en caso de que no, recomendamos practicar un poco antes, por ejemplo sobre un cartón o similar.
No obstante, la opción de brocha o rodillo también te dará un buen acabado. En este caso tambien es muy importante que la brocha o el rodillo sean los adecuados para este caso y que sean de buena calidad si no quieres que se queden las marcas de las pinceladas o del rodillo- Para pintar con brocha y conseguir un buen acabado podemos utilizar una brocha de acabados finos y en el caso del rodillo, utilizaremos uno de microfibra especial para esmaltar que deja capas bastante finas al aplicar la pintura.
Lo mejor es utilizar una cubeta en la que vayamos echando la pintura y desde ahí pintamos. Asi mantenemos el bote cerrado mientras pintamos y evitamos que se seque la pintura y se ensucie el bote más de la cuenta
Si vas a pintar con pistola diluye la pintura en un 15%-20% de agua y en el caso del spray aplicaremos directamente sobre la superficie una o dos manos. Puedes leer si quieres estos consejos para pintar con spray.
Una vez aplicada la pintura, ¡ya lo tienes! Espera a que seque bien y… Mueble renovado a prueba de años.https://pintarsinparar.com/blog/pintar-con-spray-consejos/
En resumen:
- Pintar melamina es posible con una calidad aceptable
- Es un proceso fácil, sin necesidad de conocimientos técnicos
- Se puede conseguir un acabado estéticamente muy bueno
- Transformar un mueble con pintura es un excelente ocpción para dar un nuevo estilo a tu casa sn gastarte mucho dinero
Y todo lo enterior lo puedes conseguir si sabes cómo y con qué.
Silvina says
Hola!!, antes que nada felicitar a todo el equipo por sus muy buenas ideas y lindos trabajos y agradecerles por compartirlo con todos nosotros, los sigo desde Argentina!!, Saludos!. Silvina.
Paula Piqueras says
Guau Silvina, que bueno saber que también se nos escucha a tantos kilómetros. ¡Gracias por tus palabras! 🙂
Fer says
Hola, muy buena la Web! también los sigo desde Argentina y ahí va una consulta:
¿Se puede pintar melamina con una pintura esmalte al agua? ¿En ese caso al finalizar seria recomendable pasar algún producto adicional para proteger la pintura? ¿Cuales serian esas opciones?
Muchas gracias!
Saludos!
Paula Piqueras says
Hola Fer.
Gracias por el piropo 😉
La melamina son superficies un poquillo más complicadas de pintar porque contienen petróleos y eso hace que se dificulte la adherencia de la pintura. Pero pintar, claro que se puede pintar, lo que único es que hay que poner un poco más de cariño.
– Si la melamina no tiene brillo, puedes lijar la superficie bien (para abrir el poro) y después aplicar un esmalte, Chalk Paint o EggShell.
– Si la melamina tiene brillo, entonces te recomendamos que lijes y después apliques una capa de imprimación. Así te asegurarás la mejor adherencia de la pintura.
Un saludo
Luis says
Hola soy catpintero masno lacador pero voy a provar esta tecnica
Paula Piqueras says
Luis, ya nos contarás 😉
Marisel says
Me agrada todo lo que enseñan voy a tratar de poner en práctica gracias
Paula Piqueras says
Claro, anímate Marisel. Todo es ponerse 😉
Patricia says
Hola los felicito. Muy buenas ideas!!!
Tengo una pregunta:se tiene que hacer éste mismo procedimiento si la mesa está laqueada?
Los sigo desde Buenos Aires Argentina.
Besos
Patricia
Paula Piqueras says
Hola Patricia. Exacto, para una mesa lacada tienes que seguir los mismos pasos que si fuese melamina. Un abrazo
Piedad says
Hola quiero pintar un dormitorio de melanina de color roble lo quiero en blanco .armario mesita .me quedaría bien .y si solo pinto lo de las puertas .vamos toda la parte de fuera y de la dentro dejarla así de roble como queda mejor así .o todo de blanco y estos producto donde lo puedo comprar
Paula Piqueras says
Hola Piedad,
La melamina es una superficie un poco «salvaje» y necesita un poquito más de amor durante el proceso. Pero no te asustes, solo un poquito. Tendrás que lijar un poquitín para abrir el poro, aplicar una imprimación (en caso de que la melamina sea brillante, obligatorio) y aplicar la pintura. Puedes utilizar diferentes tipos, pero te recomiendo que utilices la pintura EggShell. Puedes ver el producto en la web: https://pintarsinparar.com/23-chalk-paint
Gaby says
Buenos días, me gustaría que me guíen en la remodelacion de una cocina. Tenemos muebles en perfecto estado de melanina símil madera y me gustaría pintarlos de blanco. Nos han comentado que es muy probable que la pintura se salte con el uso diario de las puertas. Es así? Existe algo mas que se pueda hacer para lograr la adherencia de la pintura?
Muchas gracias, los leo desde Mar del Plata, Argentina.-
Saludos
Paula Piqueras says
Hola Gaby!
La melamina es una de las superficies más complicadas de pintar porque contiene petróleo y eso hace que la pintura no se adhiera bien. No te preocupes, solo hay que poner un poco más de amor en el proceso.
Mi recomendación es que lijes la superficie para abrir el poro y lijes y desengrases bien toda la zona a pintar.
Si los muebles tienen brillo, te recomiendo aplicar una imprimación antes de la pintura.
Si tienes dudas, escríbeme a hola@pintarsinparar.com
Luci Medina Ruiperez says
Hola como estan .los muebles de melanina se pueden pintar con la pintura de a la tiza .contestame soy desde valencia España .grasias .un saludo .
Paula Piqueras says
Hola Luci!
Todo se puede pintar 😉
Lo que hay que tener en cuenta con la melamina, es que son materiales que contienen petróleo y la adherencia de la pintura a la superficie no es buena. Antes de pintar, debes preparar la superficie. Lo más importante es lijar para abrir el poro, limpiar y desengrasar bien la pieza y, en caso de que sean muebles con mucho brillo, aplicar una imprimación. Después puedes pintar con la pintura que prefieras.
Un saludo