La primavera es una época fenomenal para ponerse a pintar todo aquello que se encuentre en el exterior de nuestro hogar como por ejemplo, muebles de jardín, verjas, puertas metálicas de exterior, celosías metálicas, barandillas, etc. dándoles un bonito acabado con aspecto forja
¿Qué pasos seguir para pintar metal con aspecto forja?
Necesitaremos:
- Esmalte sintético aspecto forja
- Disolvente
- Lija para hierro
- Cepillo de púas
- Espátula
Preparación de la superficie
Antes de pintar tenemos que preparar la superficie y esto se debe hacer de una manera o de otra en función de en qué condiciones se encuentre. Hay varias situaciones:
- Que la superficie de metal no esté pintada, entonces actuaremos en función del metal del que se trate: si es hierro o acero, hay que lijar suavemente con lija para hierro y después limpiar con trapo y disolvente. Si el metal es zinc, latón o galvanizado, también se debe lijar y limpiar pero además, debes aplicar imprimación multiuso sin diluir utilizando la brocha.
- Si la superficie está ya pintada y la pintura que tiene está en buenas condiciones: no presenta óxido mal adherido ni se descascarilla. En este caso hay que lijar suavemente con una lija para hierro y después limpiar la superficie con un trapo humedecido en disolvente para así quitarle todo el polvillo y la grasa que pudiera haber.
- Si la superficie esta ya pintada pero presenta oxido mal adherido o se descascarilla, entonces es necesario eliminar mediante lija, cepillo de púas o con ayuda de una espátula, el óxido y recubrimientos de pintura mal adheridos y deteriorados. No es necesario que quites toda la pintura, solo aquellas partes que están mal adheridas. Después se pasa una lija fina por toda la superficie seguido de una limpieza con paño humedecido en disolvente. A las partes de la superficie que se han quedado sin pintura se les debe de aplicar la imprimación multiuso si se trata de latón, zinc o galvanizado. Si es hierro o acero no es necesaria la imprimación.
Pintado de la superficie
Ya hemos preparado la superficie ¡genial! Podemos hacer un pequeño descanso y tomarnos un piscolabis antes de seguir, en especial, si hemos tenido que aplicar imprimación, porque hay que dejarla secar un par de horas 😉
Lo mejor es que te ayudes de una cubeta y vayas incorporando pequeñas cantidades de pintura en ella y pintando desde ahí, manteniendo así el bote de pintura cerrado mientras tanto, porque si pintas directamente del bote (sobre todo si lo que vas a pintar es una gran superficie) es posible que el bote quede abierto mucho tiempo y se endurezca la pintura.
Una vez hayas aplicado la primera capa, tienes que dejarla secar 24 horas. Te invitamos a aplicar una segunda capa porque se trata de una superficie que va a estar en el exterior y estará más protegida.
Cuando hayas acabado, ya solo queda que tomes un poco de distancia y contemples, sonrisa en boca, la obra de arte que acabas de realizar, verás que justo en este momento volverás recuperar el amor por pintar que habías perdido cuando estuviste lijando 😉
estudio de arquitectura says
¡Touche! Razonables motivos. Manten este liston es un articulo genial. Tengo que leer màs posts como este.
Saludos
Pintar Sin Parar says
Gracias por los comentarios, nos alegra que te gusten nuestros artículos.
jesica says
Hola.tengo un perchero de hierro y quisiera pintarlo y que parezca envejecido. Quería saber si me pueden ayudar a saber que técnica es mejor utilizar
Pintar Sin Parar says
Si el perchero de hierro está en el interior, te recomendamos que emplees Chalk Paint de Fleur (http://www.pintarsinparar.com/bellas-artes-y-manualidades/549-chalk-paint-fleur-colores-opaco.html) para darle ese aspecto envejecido. Se trata de una pintura fantástica que se adhiere muy bien a casi cualquier superficie. Puedes emplear su cera para aplicar la técnica shabby chic. En unos días publicaremos un artículo sobre cómo realizar esa técnica.
jordi pinyot says
amb la pintura OXIRON, per pintar reixes de ferro, quín sistema hi hà més bo per treure taques a les mans i braços?
Pintar Sin Parar says
Jordi, frotando con aguarrás o disolvente y después agua y jabón, deberías eliminar fácilmente las manchas de las manos.