Las pinturas para paredes se distinguen por el aglomerante utilizado.
- Los aglomerantes aglutinan los pigmentos y el soporte .Las características de la pintura resultante depende básicamente del tipo de aglomerante.
- Los disolventes posibilitan la aplicación de la pintura y provocan, mediante evaporación, la mayor parte del secado.
- Las materias adicionales están presentes en la pintura en pequeñas cantidades; son, por ejemplo, los secantes, las materias de espesamiento y los productos contra el moho.
Diferentes tipos de pintura para paredes
Pintura preparada con cola
No se aconseja el uso de pintura preparada con cola en cuartos húmedos, puesto que el aglomerante no está hecho a prueba de agua.
Pintura de caseína
La pintura de caseína contiene cola de caseína como aglomerante. Al contrario de la pintura preparada con cola, no forma ninguna película, si no que se adhiere con el soporte, lo que la hace muy resistente al lavado. También se puede producir fácilmente. Como soporte, son adecuados los acabados de cal.
Pintura de dispersión
Cuanto más alto sea el porcentaje de aglomerante en pintura de dispersión, más consistente será y más alta será su calidad.
Se distingue entre pinturas de dispersión de resina natural y de resina sintética.
- En las pinturas de resinas sintéticas se diferencia entre los aglomerantes de acetato de polivinilo (PVAC), propionato de polivinilo (PVP), butadieno de estireno (pinturas de látex) y acrílicos. Las características de las diversas resinas sintéticas no son muy diferentes; Todas tienen capacidad de difusión de vapor, una buena adherencia y son fáciles de aplicar.
- Las resinas naturales contienen como aglomerantes ceras vegetales y de abeja, gluten y caucho. Sus características son parecidas a las pinturas de resinas sintéticas, pero la capacidad de difusión del vapor es mucho más alta. La producción cuidadosa gasta menos energía y no deja residuos nocivos para el medio ambiente.
Cal
La cal es, como la pintura preparada con cola, un material tradicional que no perjudica la salud. Como soportes son aptos los revoques de cal y las viejas capas de pintura de este mismo material. La cal retine muy bien los contaminantes del aire, tiene características desinfectantes y gran capacidad de difusión de vapor (su aplicación requiere una cierta destreza manual). No obstante, en las sociedades industrializadas ya no se puede utilizar la cal, puesto que el azufre del aire se combina con esta, transformándola en yeso y desconchándose con gran facilidad. Por esta razón, la cal se usa principalmente en sótanos, garajes, edificios históricos y establos.
Pintura de silicato
La pintura de silicato se basa en el vidrio soluble. Es resistente al lavado, tiene una alta capacidad de difusión de vapor, cubre muy bien y se combina con la cal como soporte. Este proceso es denominado silicatado. La pintura de silicato sólo puede usarse en soportes de cal.
En la aplicación de pinturas de silicato, es imprescindible el uso de guantes, ya que son extremadamente cáusticas y pueden causar daños en la piel. Al mismo tiempo, hay que proteger las superficies de cristal y de cerámica de las salpicaduras de silicato; las manchas no se pueden limpiar.
Las pinturas de silicato puro se utilizan en las aplicaciones de cal hechos en interior. También son cada vez más usadas en la aplicación de técnicas de veladura. Existe una amplia gama de colores discretos para matizarlas pinturas de pared. Al aplicarlas con una esponja o un cepillo, se logra una apariencia nublada.
Deja un comentario