Los colores afectan a nuestras emociones. Como decía Kandinsky, el color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma. Cada color transmite unas sensaciones específicas. Esto es lo que se conoce como psicología del color. Por eso es importante rodearse de los colores que mejor nos hacen sentir, tanto en nuestra forma de vestir como de decorar nuestra casa.
En publicidad el color se utiliza para influir en el estado de ánimo del consumidor, para manipular las emociones y provocar los sentimientos adecuados hacia cada producto para incentivar la compra. En decoración podemos utilizar la psicología del color para crear ambientes distintos en cada zona de la casa. Hacer que parezca más amplia o más reducida, más acogedora o más fría.
Clasificación de los colores según la psicología del color
Los colores activos
Son los colores cálidos como el rojo, el amarillo o el naranja. Estos colores sirven para crear un ambiente acogedor y son ideales para decorar un cuarto que recibe poca luz y resultan fríos. Según la psicología del color, los colores activos inspiran la sociabilidad y la conversación y provocan reacciones positivas y alegres. El color rojo se asocia con la pasión, el amor, la sangre, el calor. Transmite energía, atrevimiento y poder. Acelera el ritmo cardíaco.
Es un color erótico y sexual. En los restaurantes se utiliza para aumentar el apetito. En las señales de tráfico para señalar el peligro o la prohibición, ya que es uno de los colores que más llaman la atención. El amarillo transmite vitalidad y atrevimiento. Aporta creatividad y ganas de trabajar. Se recomienda utilizarlo para decorar oficinas y salas de estudio. Además es ideal para pintar las paredes de una habitación pequeña porque amplía el espacio y para utilizarlo en los pasillos. El naranja está asociado con el entusiasmo y estimula la conversación. Es un color muy alegre aunque es uno de los colores que menos gusta a la gente. Se utiliza para llamar la atención y como señal de precaución. Es perfecto para zonas de gran actividad.
Los colores pasivos
Son los colores más fríos, como el azul, el verde o el morado. Transmiten frescura y calma. Y son muy utilizados para decorar los cuartos de baños y las zonas de descanso de nuestra casa. En una habitación donde da mucho el sol, si pintamos las paredes con colores fríos, obtendremos una sensación de frescura y calmará el ambiente. Además, estos colores ayudan a que una habitación parezca más grande de lo que en realidad es. El verde, se asocia a la esperanza, a la suerte, a la salud, a la primavera, a la naturaleza. Es un color tranquilizante. Aumenta la memoria y ayuda a la comprensión de la lectura. El azul es símbolo de confianza. Está asociado a la tranquilidad, la calma, la limpieza, el bienestar. Es ideal para utilizarlo en los cuartos de baño. Este color suprime el apetito, disminuye la respiración y relaja nuestro cuerpo reduciendo la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El color morado es un color exótico que llama la atención. Transmite sabiduría y espiritualidad. Perfecto para el cuarto de invitados porque es el color de la realeza y es muy elegante.
Los colores neutros
Proporcionan la transición entre las diferentes tonalidades. Los grises, los blancos, los beiges tienen propiedades relajantes y ayudan a desestresar a las personas. Son colores que combinan con todos y nunca pasan de moda. El blanco es el color más utilizado en decoración. Es ideal para ampliar espacios pequeños porque es un color que aporta mucha luminosidad. El blanco es símbolo de pureza, inocencia. Se asocia con la limpieza y la higiene. El marrón es un color muy agradable que ayuda a crear un ambiente acogedor y elegante. Transmite comodidad. El negro simboliza la elegancia, el prestigio, el poder. Se utiliza en decoraciones contemporáneas y sofisticadas. Aunque no se recomienda abusar de este color.
Por lo tanto, es muy importante saber elegir bien los colores que queremos utilizar para decorar los diferentes espacios de nuestro hogar.
¿Cuál es tu color preferido y cómo te afecta? ¿Te sientes bien cuando llevas ropa de ese color o si predomina en algún espacio?
No te pierdas nuestro facebook, es una pasada. 😉
Este vídeo explicativo puede aclararte más dudas sobre la psicología del color y el efecto que producen los colores en nuestro estado de ánimo:
Fuente de la imagen: www.petitchef.es
Deja un comentario