¿De qué color pinto las paredes de mi casa? Esta pregunta nos surge cuando por fin decidimos dar una mano de pintura a las paredes de nuestro hogar que piden justicia. En Pintar sin Parar te explicamos en una serie de artículos cómo combinar los colores para que decores las habitaciones con distintos ambientes y te sientas a gusto en tu casa.
Consejos para combinar los colores
- Cuando combinamos los colores hay que tener en cuenta la proporción utilizada. El color más claro y neutro debemos aplicarlo en más de un 60% de la estancia y el color más intenso no debe ocupar más de un 15%.
- La elección del color depende también del entorno que nos rodea, como el color de los muebles y el suelo. El tono predominante está en el suelo y en las paredes, el secundario en las cortinas y el resto en los accesorios.
- La iluminación de la estancia también es importante; si recibe luz natural, si contamos con espejos y lámparas. Muchas veces nos sorprendemos cuando terminamos de pintar una pared y no se parece en nada al color que elegimos. Esto sucede porque el color cambia dependiendo de la fuente de iluminación. Si la habitación está orientada al norte, será menos luminosa y más fría. Necesitaremos colores cálidos para hacerla más luminosa y cálida. Por otra parte, si queremos aportar frescura a una habitación, utilizaremos los tonos fríos. El blanco es el color que más luminosidad genera. Le siguen los tonos claros y el amarillo.
- Otro aspecto importante que influye a la hora de elegir el color es el espacio. Un color puede hacer que la habitación se vea más grande o más pequeña o que los techos parezcan más altos o más bajos. En habitaciones de dimensiones reducidas es preferible utilizar tonos pastel y evitar el contraste. Si queremos aplicar un color intenso, es preferible hacerlo en una sola pared y pintar el resto con colores neutros. La estancia debe ser amplia y con iluminación natural. No es conveniente utilizar muchos colores intensos para una misma habitación porque crearemos un ambiente estridente e inquietante, además de reducir visualmente sus proporciones. Cuando utilizamos colores intensos se aconseja dar primero una mano de blanco puro para que la saturación del color que apliquemos después sea mayor y más brillante.
Armonía de colores
La armonía de colores consiste en combinar los colores hasta conseguir un equilibrio que nos guste.
- La armonía monocromática trata de combinar los tonos de un mismo color según su luminosidad y saturación. A la hora de decorar es una solución muy efectiva y nos ahorramos el disgusto de cometer errores.
- Si queremos una solución más llamativa, podemos utilizar los colores complementarios para conseguir un mayor contraste y crear un ambiente más estimulante y moderno. Es ideal para decorar baños y cocinas; sitios en donde no vayamos a pasar mucho tiempo ya que pueden llegar a ser agobiantes, aunque podemos aplacar la sensación con colores blancos o neutros. No se recomienda utilizar en sitios que utilicemos para trabajar o descansar.
- Otra forma de combinar los colores es por analogía. Elegimos un color dominante en la rueda cromática y para enriquecer el entorno lo completamos con los colores contiguos. No se recomiendan más de tres colores. En este tipo de decoración, al no haber demasiado contraste entre los colores, creamos un ambiente más clásico, romántico y relajante.
A la hora de combinar los colores hay que tener en cuenta que para cada estancia del hogar hay unos colores recomendados por su influencia en nuestro estado de ánimo. Los colores verde y azul aportan frescura y relajan. Son ideales para las habitaciones en donde dormimos. Los rojos y naranjas aportan calidez al ambiente. Los amarillos para conseguir más luminosidad y estimular nuestro estado de ánimo. El gris es ideal porque puede ser combinado con cualquier otro color.
Si tienes alguna duda sobre decoración y no sabes de qué color pintar las paredes, pregunta en nuestro mostrador o en nuestra página de facebook.
Con este vídeo puedes aprender más sobre cómo combinar los colores para renovar tu hogar:
Fuente de la imagen: www.blueinteriors.com.au
Deja un comentario