El estilo del que os voy a hablar hoy es la decoración industrial. Es un estilo que tiene su origen a mediados del siglo pasado, en las fábricas abandonadas y posteriormente rehabilitadas como viviendas y lofts.
Por este motivo, la decoración industrial se suele asociar a espacios amplios y diáfanos, ventanales grandes, y materiales al desnudo; paredes de ladrillo, suelos y techos de hormigón, y para los muebles, hierro y acero, madera, piel…
La decoración industrial
Es un estilo eminentemente urbano y por eso los colores predominantes son el blanco, el gris, el negro, el marrón y el beige.
Vamos a ir viendo las características de la decoración industrial poco a poco. Ya te he comentado que este estilo se suele utilizar en espacios diáfanos y con grandes ventanales. Es muy común que los materiales de la estructura de la casa queden a la vista, como las paredes de ladrillo y los suelos y techos de cemento.
Puede parecer un estilo un tanto frío, pero la verdad es que gracias a la desnudez de los materiales, los espacios que se crean son acogedores y desde luego muy cool.
Es también un estilo muy versátil, que no sólo queda bien en salones. Puedes adoptarlo en habitaciones, despachos, cocinas y !hasta cuartos de baño!
Pero no sólo quedan al desnudo paredes, techos y suelos; vigas, tuberías e instalaciones varias quedan al aire con una doble función, la suya propia y también la decorativa.
La sensación que prevalece en estos ambientes es la de envejecido, y/o gastado, usado. No en vano su origen, como hemos dicho antes y su nombre bien lo indica, está en los entornos industriales. Paredes desconchadas, hierros y metales oxidados, pieles cuarteadas y maderas con solera.
Pero está claro que no todas las casas son antiguas fábricas, ni tienen tantos metros cuadrados ni los techos tan altos. Así que vamos a ver de qué manera podemos adoptar este estilo utilizando los mejores aliados en nuestro caso: los complementos.
Un recurso decorativo que cambia por completo un ambiente es la iluminación. En este caso hemos de utilizar fuentes de luz que dejen al descubierto las bombillas, focos de iluminación de los que se utilizan en fotografía o cine y grandes lámparas de aluminio colgadas del techo.
Recuerda que se intenta emular el ambiente de un entorno industrial así que… ¡tuercas al poder! Mira las cosas tan chulas que se pueden hacer con un poco de imaginación.
Armarios galvanizados tipo taquillas, ventiladores antiguos, estanterías hechas con tuberías, muebles de anticuario o del rastro, carteles de chapa pintada, cajoneras o archivadores tipo despacho son elementos con los que puedes conseguir un ambiente 100% industrial. Pero siempre sin recargar la habitación, tiene que dar sensación de amplitud.
¿Te atreves a probar?
Fuente de las imágenes: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 11 – 12 – 13 – 14 – 15 – 16 – 17 – 18 – 19 – 20
[…] uno de los efectos que despiertan más interés, es el óxido. Es el complemento perfecto para las decoraciones de estilo industrial y rústico. Pero también nos pueden ayudar a descargar un ambiente más […]