Ya hemos contado en otras ocasiones que los colores afectan a nuestras emociones. Cada color transmite unas sensaciones específicas. Esto es lo que se conoce como psicología del color. Además, no todos los colores son apropiados para todo tipo de habitaciones.
En cualquier caso, aunque podemos emplear la psicología del color para crear ambientes distintos en cada zona de la casa y así hacer que parezca más amplia o más reducida, más acogedora o más fría, hay que reconocer que la selección depende, sobre todo, de los gustos personales. Pero si quieres aprovecharte de unos trucos como los que usan los profesionales, te damos algunas claves:
El Salón
Los deseos y las expectativas de cada uno para esta habitación son muy distintos aunque lo que generalmente buscamos todos es crear una atmósfera acogedora, cálida y tranquila, para lo cual tenemos un fantástico recurso con los tonos tierra. Combinados con verde en todos sus matices, el éxito está asegurado.
Comedor
Esta habitación también debe ser confortable, aunque por su carácter dinámico, podemos apostar por un ambiente sugestivo y el mejor modo es olvidarte de los fríos colores invernales y en su lugar, escoger los tonos primaverales u otoñales como, por ejemplo, el amarillo y todos sus matices. También podemos integrar colores estimulantes como el rojo o el naranja que funcionan como color aperitivo 🙂
Dormitorio
Esta habitación es donde más suele importar que la decoración se aplique según el gusto de cada uno. Pero dentro del abanico de posibilidades, son ideales los tonos azules tranquilos, a los que se les puede otorgar, más calidez con un tono ligeramente rojo, o los tonos tostados como el rojo y el marrón, que pueden aclararse hasta conseguir un agradable tono albaricoque.
Estudio
Mediante los fríos colores invernales como, por ejemplo, el blanco en todos sus matices, y con toques negros, azules o verdes, puedes crear un ambiente de trabajo neutral y práctico. El color azul contrarresta el estrés, lo que estimula la concentración. Por otro lado, es recomendable que no sea un espacio demasiado formal, así que puedes animar la creatividad con colores veraniegos. Y también puedes utilizar pintura de pizarra en alguna zona como ves en la imagen siguiente.
Habitación de los niños
Las preferencias de los niños, en lo que se refiere el color, cambian rápidamente si las circunstancias lo requieren. En general, los niños prefieren los tonos rojos, lilas y azules y no les gustan demasiado ni el negro ni el blanco, así que deberías concertarlo con ellos y tratar de no poner ninguna restricción. Te dejamos tres ideas que seguro les encantan.
Pasillo y hueco de la escalera
Estas zonas deben mostrar una impresión tentadora. Como no vas a estar demasiado tiempo en ellas, los colores pueden ser más intensos, como el rojo y el amarillo.
Además, con algunos trucos visuales puedes influir de manera positiva en las habitaciones complicadas y en las imperfecciones arquitectónicas:
Las habitaciones bajas
Pueden parecer más altas si el techo se pinta de color claro, o del mismo modo, si aparecen dibujos a rayas a lo largo de las paredes.
Las habitaciones altas
Parecen más bajas si el techo es totalmente raso y más oscuro que las paredes, y están pintadas o tienen cenefas, es decir, están ribeteadas con amplias piezas formadas con hormas.
Las habitaciones pequeñas parecen más grandes si están pintadas de colores claros y dibujos pequeños. Del mismo modo, los tonos fríos como el azul y el verde producen un efecto de ensanchamiento parecido a un leve brillo sedoso.
Las habitaciones largas pueden acortarse visualmente si pinta las paredes del fondo con colores oscuros y cálidos.
Para paredes irregulares debes escoger más bien colores oscuros allí donde resaltan más los desperfectos de las paredes claras, utilizando fuertes sombras.
Como conclusión es importante que tengas en cuenta que las combinaciones del mismo tono, así como la unión de las distintas gradaciones de luminosidad de un color produce un efecto armónico y tranquilizador, al igual que la combinación con la misma luminosidad e intensidad, de los diferentes colores de una familia de colores o de una estación.
Y con esto, ya sabes un poco más de la teoría y la psicología del color para que te resulte más sencillo decorar tu casa. ¿Qué te parece nuestros modo de plantear de qué color pintar cada habitación? ¿Estos son tus criterios o aplicas otros?
Fuente de imágenes: desiretoinspire.net pinterest.com/pintureriasrex/ decora.me/claudiaxbm misswalker.blogspot.com.es norskeinteriorblogger.no fuckbloggers.tumblr.com tres-studio-blog.com pinterest.com/yuyjd278/ projectnursery.com lovelemlem.tumblr.com hercoralcloset.tumblr.com decoestilo.mujerhoy.com/ design-crisis.com houseandhome.com apartmenttherapy.com
Oss Rdgz says
Muchas gracias me el archivo de Excel genial para calcular el total de pintura, saludos y ha sido muy útil cada una de las sugerencias,
colores para habitaciones says
Unas ideas geniales, nos servirán a muchos, estoy seguro! Esperamos más y mejores!
Paula Piqueras says
¡Qué sería de nosotros sin ideas! 😛 Gracias