Para el estilo de hoy vamos a hacer un pequeño viaje en el tiempo hacia épocas pasadas, concretamente hacia las décadas que van de los 50 a los 70. Por que hoy vamos a hablar del estilo retro que, cosas de la vida, es tendencia y está de moda.
¿Qué es retro?
Como la propia etimología de la palabra indica, «retro» hace referencia al pasado o a cosas del pasado. Así que la clave por excelencia de este estilo, está en utilizar cosas que evoquen el pasado para decorar un ambiente.
Si no quieres que te quede una habitación muy recargada no abuses de este tipo de cosas y combínalas con elementos de decoración actuales buscando un equilibrio.
Hay algunos elementos icónicos dentro de este estilo, como los tocadiscos, las neveras SMEG o los muebles «retro», es decir, de patas cortas y algo abiertas. No tienen pérdida. Estos últimos se están utilizando mucho dentro del estilo Escandinavo y Nórdico, que veremos más adelante.
En las cocinas este estilo queda muy divertido y colorista, es un espacio donde todo vale dentro de esta línea, desde un póster de los años 50 a unas sillas setentonas en color turquesa.
Gama cromática y estampados
En cuanto a la gama cromática, predominan los colores neutros como el marfil o el beige para las paredes con la idea de dar protagonismo al color de los complementos. El mostaza, el naranja, el rojo inglés o el turquesa son los más utilizados para las pinceladas de color.
En cuanto a los estampados, predominan los de figuras geométricas y colores planos sobre todo para alfombras y cojines.
Mobiliario y complementos
Si comentábamos que en otros estilos eran los complementos los que daban el carácter o la apariencia a un ambiente, en el estilo retro, los muebles son los auténticos reyes de la casa. La silla Eames, los sofás tapizados con patas de madera, las mesas de centro ovaladas, los sillones o butacas con cojín de crochet, los aparadores bajitos, y las estanterías de madera y varas de hierro son los que van a dar ese toque retro indiscutible a tu hogar.
Pero no por eso hay que restar importancia a otro elementos decorativos como las lámparas. Aquí también hay una gran variedad de formas y colores de lo más «retro«.
¿Retro o Vintage?
Para finalizar me parece importante hacer una breve aclaración sobre lo que es vintage y lo que es retro, porque puede llevar a confusión. Cuando hablamos de algo vintage, nos referimos a algo confeccionado, producido o fabricado en el pasado, o sea, algo viejo de verdad. Por el contrario, si hablamos de algo retro, hablamos de algo nuevo que evoca algo viejo, algo hecho en la actualidad a imagen y semejanza de lo antiguo.
A mi me encanta este estilo, ¿y a ti?
Fuente de las imágenes: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 11 – 12 – 13 – 14 – 15
Leopoldo - Infografia says
Hola chicos! creo que es un fantastico articulo , me ha aportado buena informacion ,le voy a echar un vistazo a ver si encuentro otros de el mismo tema , es lo que andaba buscando. Esta muy bien redactado ,buen trabajo. Un saludo.
Paula Piqueras says
Gracias Leopoldo. Seguro que en Pinterest, encuentras un montón de inspiración. Un abrazo