He aquí un tutorial con 5 ideas para texturizar con Chalk Paint para que guardes en tu fondo de armario de técnicas. Sencillas, modernas y rápidas a más no poder.
Aquí las ves aplicadas sobre unos platos decorativos, aunque como imaginarás, también se podrían trasladar a prácticamente cualquier otra familia de pinturas. ¡Saber es poder! Recuérdalas y lúcete con ellas en tu próximo proyecto.
¿QUÉ MATERIALES NECESITAS?
En realidad, tan sólo necesitas materiales de esos que segurísimo ya tienes en casa. Y si te gustan los colores que hemos usado, se trata de Chalk Paint en tonos:
- Violeta
- Blanco nube
- Marsala
- Piel de mar
- Casi negro
Vamos ahora con un poco de info complementaria para que domines cada una de las técnicas en profundidad
ESTARCIR REDECILLAS
Este tipo de texturizado te servirá para conseguir estampados muy actuales. Anímate a experimentarlos con distintos tipos de tejidos porque los resultados son siempre buenísimos. Eso sí, recuerda que su trama por fuerza tiene que ser muy abierta porque si no el invento no funcionará.
BOLSEAR
Con esta técnica decorarás cualquier tipo de objeto o superficie a la velocidad del rayo. Básicamente consiste en crear una especie de muñequilla con un trozo de plástico fino y usarla para aplicar la pintura, en lugar de hacerlo con un pincel. Una idea: Aplica varias capas de distintos colores, crearás composiciones especialmente llamativas.
RAYAR
Rayar o arañar la pintura es otro de los efectos decorativos más potentes visualmente, y que seguramente ya habrás visto en más de una revista de decoración. Ni lo dudes, juega con ello y descubre qué diferente queda en función de si lo haces con un cepillo para la ropa, para los dientes o incluso con distintos tipos de estropajos. Además, también puedes crear estampados elaborados introduciendo capas extra en otros colores y rayando en varios sentidos.
ESPONJAR
Esponjar pintura es algo que todo el mundo debería probar. Sirve para diseñar texturas orgánicas muy irregulares y es una de las mejores formas para trabajar los degradados. Aquí el único secreto para que luzcan es usar siempre una esponja natural o lo más parecido que encuentres. Nada más 🙂
TEXTURIZAR CON PERIÓDICO
Irregularizar con papel de periódico daría para varios tutoriales por la cantidad de efectos que se pueden lograr. Aunque para iniciarte tan sólo debes tener en cuenta estos 3 factores:
- La superficie debe ser no porosa o en su defecto, tendrá que haber sido tratada previamente con barniz o tapaporos
- Conviene que la pintura vaya un poco diluida con agua para que acabado quede un tanto “acuarelado”
- Si dejas el papel de periódico unos minutos posado, se adherirá a la superficie en ciertas zonas. Así cuando lo retires, conseguirás una especie de transferencia de los había impreso en la hoja. ¡Mola mucho!
Y para cerrar este repaso sobre técnicas, un último consejo: ¡Asegúrate de proteger tu obra! Por experiencia, en especial cuando se trata de Chalk Paint, son pinturas muy bonitas y agradecidas pero hay que reconocer que también son blandas.
Para solucionarlo, aplica una capa de barniz ultramate al finalizar, sobre todo si la pieza final irá destinada al exterior o si crees que va a tener mucho uso.
Venga, y ahora llegó tu turno. ¿Con qué técnica te quedas? ¡Escojamos una vencedora entre todos 💪!
Patricia melero says
La pintura chalk sobre ceramica se sale con agua?o hay que sellar con algun producto?.gracias
Marta de 2nd Funniest Thing says
Hola Patricia, sobre materiales no porosos lo adecuado sería dar una capa de barniz ultramate para proteger la Chalk y que la pudieras limpiar. Eso sí, si prevés que tendrás que dejar la pieza en remojo, estará en zona húmeda o quieres meterla en el lavaplatos en alguna ocasión, no es la pintura más adecuada. ¿Qué tienes en mente exactamente? ¡Cuéntanos y te indicamos!