¿Tienes algún mueble por casa y no sabes qué hacer con él? Pues en Pintar sin Parar te vamos a enseñar otra técnica para envejecer el mueble: la técnica del craquelado.
La técnica del craquelado consiste en imitar las grietas que aparecen en las pinturas antiguas por el paso del tiempo y tratar de dar esa misma apariencia a cualquier mueble que tengamos por casa. Es uno de los acabados más sencillos de hacer pero el resultado es espectacular.
¿Qué necesitamos para realizar la técnica del craquelado?
¿Cómo se aplica?
Elegimos el mueble sobre el que queremos aplicar la técnica del craquelado y añadimos capas sucesivas de los distintos productos.
Consejo: Al aplicar la segunda capa debemos hacerlo en diferentes direcciones para que quede mejor.
- Primero aplicamos la goma laca que nos sirve como imprimación para tapar los poros de la madera y también nos sirve para poder aplicar correctamente los otros productos.
- Una vez seco, lijamos el mueble para prepararlo para las siguientes capas.
- Después aplicamos el Acualux negro que nos sirve de base y nos ayuda a realzar los colores.
- Cuando esté seco damos la segunda capa de pintura con Acualux plata o cualquier otro color que hayamos elegido.
- Después aplicamos el craquelador, de una sola pincelada, para dar el aspecto agrietado de los muebles antiguos. El tiempo del craquelado es muy rápido.
- Una vez seco aplicamos un barniz brillante. El efecto del craquelado se produce por la diferencia de velocidad de secado de los dos componentes que utilizamos. La base suele ser de pintura acrílica o secado lento y encima se coloca el líquido de craquelar, de secado rápido. Si la pintura seca a la misma velocidad no se generan las tensiones que necesita para producir las grietas. Podemos ayudarnos de un secador para conseguir un efecto más rápido. Podemos conseguir distintos tamaños de las grietas dependiendo del tiempo de secado. La dirección de las pinceladas aplicadas en la capa intermedia serán las que definirán el sentido de las grietas.
- Una vez terminado volvemos a aplicar una capa de goma laca para proteger el mueble.
- Podemos resaltar el efecto del craquelado si una vez terminado, después de que se haya secado, una hora aproximadamente, aplicamos betún de judea.
Fuente de la imagen: www.flickr.com, www.thedollshousecompany.co.uk
Deja un comentario