Carcoma es el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan madera (vigas, muebles, artesonados, etc.) construyendo galerías que producen un característico polvo o serrín. Es uno de los principales enemigos de la madera, pero no de todas por igual: algunas son más resistentes a sus efectos como la acacia, el enebro o la caoba, mientras que el haya, el arce y el castaño son más vulnerables a su ataque.
Además, la humedad y una temperatura mayor de 20 grados, crean unas condiciones óptimas para favorecer su desarrollo, por lo que la primavera es la estación más favorable para la aparición de carcoma. Atentos durante estos días a vuestros muebles viejos más preciados.
Así que en este artículo vamos a ver cómo acabar con la carcoma para poder lucir unos espléndidos muebles recuperados.
¿Cómo detectar que el mueble tiene carcoma?
Si el mueble (mesa, silla, armario, etc.) está infectado por la carcoma, veremos agujeritos pequeños en la madera y restos de serrín debajo del mueble. Esta es la prueba más evidente porque aunque nos ponemos al lado del mueble por la noche en total silencio será difícil que escuchemos el ruido al roer que hace la carcoma en su destrucción de la madera.
Sanear y reparar la madera.
Como siempre, antes de empezar hay que desmontar el mueble todo lo posible (sacar cajones, quitar tiradores…).
Si está barnizado o pintado, empezaremos por decapar la madera (quitar barniz o pintura) con un decapante y una espátula. Una vez decapado el mueble lo lijaremos un poco para quitar las pequeñas imperfecciones que puedan quedar y acto seguido lo limpiaremos bien de polvo y grasa que pueda tener.
El siguiente paso es aplicar (en cantidad para que penetre bien en el mueble) el producto para eliminar la carcoma por los agujeritos que haya producido la carcoma en el mueble con ayuda de una jeringuilla y mucha paciencia. El líquido debe rebosar por cada orificio, así sabremos que todos los huecos donde está la carcoma están inundados de producto. Nosotros recomendamos Xylacel Carcoma
Después, aplicaremos el mismo tratamiento pero esta vez con brocha por todo el mueble para asegurarnos bien que todo quede protegido. Así, las zonas de más difícil acceso quedarán también cubiertas. En esta ocasión, puedes elegir la versión del producto para brocha o en spray.
Finalmente lo envolveremos con plástico (bolsas de basura, o film en rollo) y lo sellaremos para entre la menor cantidad de aire posible. Con esto conseguiremos que el líquido se impregne bien durante 7 u 8 días. Entonces, descubrimos el mueble de nuevo y volvemos a rociar con el anticarcomas y a tapar con el plástico otros 7 u 8 días. Con esto debería estar eliminada la carcoma.
Eliminada la carcoma, reparar el mueble
Necesitamos masilla para madera que nos ayude a cubrir todos los agujeritos que tenga el mueble, tapándolos con una espátula pequeña. Cuando haya secado la masilla, lijaremos el mueble para eliminar las imperfecciones y por últimos limpiamos el polvo.
Pintar el mueble después de repararlo
Podemos optar por pintarlo con una pintura de color si queremos darle color y protegerlo o simplemente barnizarlo para que sea visible el color natural del mueble (hay barnices especiales que crean una capa alrededor del mueble y le protegen de la acción de la carcoma). La elección depende de vuestro gusto pero recomendamos pintar o barnizar siempre, porque cuando la madera está barnizada resulta más difícil que la carcoma ataque. Por eso, hay que cuidar los muebles y restaurarlos ante los primeros síntomas de deterioro.
plagas carcoma says
Sin duda en el articulo he encontrado unos buenos consejos. Gracias