Hoy os proponemos una actividad para realizar con niños en uno de estos días lluviosos de otoño, porque es bueno tener recursos y, enseñarles a fabricar «pintura«, es una bonita manera de iniciarles en el maravilloso mundo de la expresión artística.
Si buceáis un poco, verés que son muchas las recetas para fabricar pintura de dedos en casa. Algunas son comestibles y otras no, pero nosotros vamos a enseñaros la opción comestible que solo os llevará unos 10 minutos preparar la base y otros 15 añadir los colores.
Debes tener en cuenta que esta pintura no es lavable como la comercial, que el colorante alimentario que se usa puede mancharlo todo, incluso las manos de los peques, pero aún así será para ellos una actividad divertida ayudando a prepararla y ver cómo agregas los colores.
¿Qué necesitas?
- 6 partes de agua (1 parte de fria y 5 de agua caliente)
- 2 partes de harina de maíz
- Colorante alimenticio
¿Cómo hacer la pintura?
Mezclar la maicena con 1 parte de agua fría en un bol. Calentar el resto del agua y retirar cuando empiece a hervir. Verter el agua hirviendo poco a poco y remover con cada parte que se agrega hasta conseguir una consistencia espesa similar a la natilla.
Ya tenemos lista la base. Separamos la mezcla en recipientes individuales antes de añadir colorante, mezclar y dejar enfriar. Ahora ya puede usarse para pintar.
Por último, advertirte sobre la textura: esta pintura es gruesa y gelatinosa y necesita mucho tiempo para secarse, pero cuando lo hace, puede dar un interesante efecto tipo 3D en el papel.
Si agregas demasiada maicena te quedará muy espeso, solo debes añadir agua para conseguir una textura más suave. Si por el contrario, la pintura no espesa, añade más harina o mezcla la pintura en una sartén a fuego medio en lugar de sólo en un bol, ya que esto ayudará a solidificar.
Esperamos que lo disfrutéis y si la subís a las redes sociales, etiquetadnos. ¡Nos encantará ver el resultado!
Y si lo tuyo no es la experimentación, no te preocupes. Las pinturas comerciales como las de La Pajarita se fabrican con materias primas inofensivas en colores luminosos diseñados para aplicar con las manos y listas para ser aplicadas sobre cualquier superficie como papel, cartulina, cartón, madera, etc. Además, gracias a su cuidada formulación se eliminan totalmente de las manos y de la ropa con agua y jabón.
Fuente de imágenes: 1 | 2 | 3
Mercè says
m’ha agradat la alternativa a la pintura convencional,es molt bona idea pels nadons .La poasre en pràctica. gràcies.