Encontrar el color exacto que quieres para aquello que vas pintar (sea lo que sea) suele ser importante porque la estética o la integración de ese color con otros elementos es esencial en cualquier proyecto de pintura. Pero la pregunta es ¿cómo puedo encontrar ese color exacto que quiero para eso que necesito pintar? En este articulo te vamos a explicar las diferentes posibilidades que existen para que puedas optar por la que más encaje contigo dependiendo de tu caso.
Conseguir la referencia de un color usando una carta de color
Esta es la opción más habitual a la hora de buscar un color. Una carta de color es un soporte en el que se presentan series de muestras de diferentes colores y donde puedes visualizar cómo es el color real sobre una determinada superficie. Una vez hayas escogido el color, tan solo debes apuntar la referencia del mismo (que vendrá indicado en la misma carta) y pedir la pintura a un distribuidor que la tenga. Por ejemplo, en nuestro caso, puedes encontrar la carta de color escaneada en cada ficha de producto de nuestra tienda.
Carta de color del fabricante de una pintura
Los fabricantes de pintura crean cartas de color para cada una de las pinturas que fabrican con gama de colores, de modo que los clientes puedan ver y escoger el color que más les guste. La ventaja de las cartas de color del fabricante es que no solamente te permiten ver el color sino que también puedes apreciar otros aspectos de la pintura, por ejemplo el acabado, si es brillante, mate o satinado; o si es metalizado, pavonado, etc. Incluso a veces puedes apreciar la textura: si es rugoso, liso, áspero, etc.
El inconveniente de las cartas de color de los fabricantes es que suelen tener una gama limitada y no demasiado amplia de colores.
Cartas de color estándar
Cuando el distribuidor te ofrece la fabricación de un color personalizado gracias a los sistemas tintométricos (máquinas capaces de fabricar en pocos minutos cualquier color de una pintura compatible con un sistema tintométrico), lo que se suele utilizar para elegir el color son cartas de color estándar porque disponen de una completísima gama de colores y tonos, en las que, a buen seguro, encontrarás el color y el tono que se ajusta a tus necesidades. Es posible que las cartas de color normalizadas también te permitan ver algunos aspectos del acabado como el aspecto brillante, mate o satinado, metalizado, etc., aunque no siempre es así.
Existen muchas cartas de color normalizadas, pero las más conocidas son la RAL, la NCS, la Pantone y la Eurotrend.
Cartas de color digitales
Son una reproducción digital (tipo PDF, JPG, BMP o similar) de una carta de color (tanto del fabricante como normalizadas). La mayor ventaja de las cartas digitales es que puedes verlas desde cualquier dispositivo como el móvil, la tableta o el PC y por tanto desde cualquier lugar. Por el contrario, tienen el inconveniente que la reproducción de los colores no es del todo exacta dado que la visualización depende de la configuración de la pantalla del dispositivo.
Elegir un color que sea exactamente igual a este otro color
Si no conozco la referencia del color que quiero
Por ejemplo: quiero pintar las paredes de mi salón con el mismo color que tiene la mesa del comedor. Pero no conozco la referencia del color de la mesa del comedor. Esta situación es más complicada y puedes optar por varias soluciones:
- Si sabes con qué pintura (marca y modelo de la pintura) ha sido pintada la mesa del salón, tan solo debes consultar la carta de color del fabricante e identificar cuál es.
- Si no sabes de que pintura se trata, puedes utilizar una carta de color estándar y vas comparando sus colores con el de la mesa (poniéndolos uno junto a otro) hasta que encuentras el color de la carta que más se parezca al que buscas.
Otra opción es utilizar alguna aplicación para móvil o el PC que te permita sacar una foto de la superficie con el color que quieres conseguir (en nuestro ejemplo, tomas una foto de la superficie de la mesa del comedor) y la aplicación te informa de qué color se trata, dándote el código o referencia del color. Algunos fabricantes ofrecen aplicaciones gratuitas a sus clientes para hacer esta tarea, por ejemplo la aplicación de Jotun ColourMatch o también puedes encontrar aplicaciones para detectar colores de cartas estándar, como por ejemplo RAL Detector.
Estas soluciones no son del todo precisas porque su precisión depende de la calidad de la cámara y de la luz que había en el momento que se tomó la foto. Si para ti no es un problema que pueda haber cierta desviación en el tono del color, esta puede ser una solución rápida y cómoda.
Una última opción es utilizar un medidor de color, un aparato profesional especial para reconocer el color de una superficie dada. Estos aparatos no son baratos (entre 500 y 10.000 €) y normalmente sólo son accesibles a profesionales que disponen de él. Los medidores de color sí son mucho más precisos que las soluciones anteriores.
Si conozco la referencia del color que quiero
En este caso es muy fácil, ya que solo tendrás que buscar un distribuidor que sea capaz de fabricarte la pintura que quieres en el color que tu deseas. Si el sistema tintométrico del distribuidor reconoce el código de color del que dispones.
Por ejemplo, en la pintura para coches y motos todos los fabricantes de vehículos proporcionan el código de color con el que ha sido pintada la carrocería del mismo. Dependiendo de la marca y/o el modelo de coche puedes encontrar el código inscrito en una pegatina o chapa pegada en los dinteles de las puertas, en el capó, el interior de la puerta del maletero u otro lugar similar. En el caso de las motos, puedes encontrar el código inscrito en una pegatina o chapa pegada bajo el asiento, en el chasis u otro lugar. De manera que si necesitas repintar o restaurar alguna parte despintada o rallada de tu coche o moto, con éste código, puedes localizar a un distribuidor de pintura para coches y preguntarle si puede fabricártelo. Para conocer más sobre este tema, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo “Guía de pintado fácil de vehículos”.
Y esto es todo. Ahora ya puedes llenar tu vida de los colores que exactamente quieres 😉
Fuente de imágenes: 1 - 2
Rina Perez Rey says
Por favor sería tan amable y me sacaría de una duda compre en segundas manos un respaldar de una cama en cuero negro y me gustaría cambiarle el color a marrón (pero que no sea muy obscuro) lo puedo hacer con pintura de spray.me gustaría que me ayudará gracias anticipadas
Paula Piqueras says
Hola Rina,
Para pintar cuero necesitas una pintura específica para ese tipo de superficie. Mi recomendación, si la quieres en spray, es que cojas esta pintura de cuero: https://pintarsinparar.com/pinturas/987-spray-pintura-para-cuero-y-polipiel.html
Lo único que necesitas saber, antes de pintar, es que la superficie debe de estar bien limpia y desengrasada.
Respecto a los colores, podrías ser cualquier de la carta RAL o NCS 😉
Un saludo