Dentro de esta serie de artículos sobre estilos de decoración y no podía dejar de hablar sobre el estilo nórdico o escandinavo.
Este estilo, como su propio nombre indica, nace en los países del norte de Europa con la finalidad de crear una corriente decorativa en la que la protagonista absoluta sea la luminosidad, para contrarrestar de alguna manera la falta de horas de luz que predomina en esos países.
Ha tenido tanto éxito que lleva siendo tendencia desde hace ya casi diez años y sigue igual de actual.
Luminosidad
La primera clave, por tanto, de este estilo, es crear ambientes en los que reine la luz y potenciarla con una paleta de color muy clara en la que predomine el blanco, el beige y el gris.
Para los complementos o detalles se establece un juego entre el blanco y el negro, siempre compensados el uno con el otro.
También se pueden utilizar otros colores más vivos en ropa de hogar y cojines.
Objetivo: limpieza y orden
Otra de las claves de este estilo es conseguir ambientes espaciosos y ordenados, reduciendo los complementos decorativos que no tienen una funcionalidad concreta. En este sentido, este estilo es parecido al estilo minimalista que ya revisamos en este blog.
Formas geométricas.
Algo muy característico de este estilo son las formas geométricas, y más concretamente los rombos y rectángulos. Combinados en colores los puedes encontrar en paredes, estampados, cojines, e incluso pintados en muebles y accesorios.
Sencillez en el mobiliario.
Los muebles son de líneas rectas y depuradas o de curvas muy suaves. Para aportar calidez, los tapizados suelen ser tejidos naturales como el algodón o el lino y los muebles accesorios de madera.
Los sofás se suelen acompañar de abundantes cojines y alguna manta (no hay que olvidar el frío que hace allí :))
En las paredes, cuadros o láminas enmarcadas no muy grandes formando un collage que combina a la perfección con el resto de elementos de la estancia.
Resumiendo
Para finalizar os he hecho un pequeño collage de fotos, porque más vale una imagen que mil palabras y es este caso estas seis fotos resumen a la perfección este estilo:
- Luminosidad
- Blanco/Negro
- Formas geométricas
- Cojines y mantas
- Madera
¿Te apuntas al nordic?
Fuente de las imágenes: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 11 – 12 – 13 – 14 – 15 – 16
Deja un comentario