El Shibori es el teñido mediante bloqueo: limita el paso de la pintura a través de nudos, atados y distintos obstáculos que forma un estampado entre el tinte y el tejido utilizado.
El Shibori es una técnica de teñido milenaria originaria de japón y que en occidente se le suele llamar como tie-dye (aunque no es exactamente lo mismo), para entender el concepto, nos vale.
El Añil o Índigo es la denominación tradicional de las variedades muy oscuras y profundas del color azul y además, suele ser el tinte más usado para el Shibori (o el que más triunfa en Internet). Pero la verdad es que, aunque lo de tintar tela es muy divertido, mancha todo mucho y por eso, siempre quise probarlo con una técnica más «limpia».
Entonces, va y llega el día en que La Pajarita empieza a fabricar la Fashion Textil Spray y voy yo y me enamoro porque las posibilidades creativas son infinitas y hace tiempo quería enseñaros que esta pintura sirve para mucho más que para decorar una camiseta o unas zapatillas. ¿Por qué no emplearlo en la decoración del hogar?
Así que, ya que mi casa tiene muchas áreas de mejora y las paredes en blanco son una de ellas, pensé en lanzarme con el Shibori, pero adaptarlo a la pintura textil en spray que es mucho más manejable y seca en un pis pás.
Puedes hacer mogollón de pliegues y nudos. Un día os hablaremos de ellos en profundidad, pero hoy vamos al grano.
Un truco: si mojas la tela antes o después de aplicar el tinte, este se diluye y las manchas quedan menos definidas, como de acuarela.
Yo usé un vaporizador de agua antes de aplicar la pintura, pero muy poco porque quería controlar los degradados y hacerlos más o menos definidos en función de la cantidad de pintura.
Ponerte a pintar es MUY divertido
Después de extender la tela sobre el suelo y colocando un plástico cubretodo (valen bolsas de basura), solo tienes que coger un puñado de tela, atarlo con una cuerda o una goma, marcar pliegues por donde quieras y rociar pintura.
Intenta hacerlo solo desde una dirección para que así los pliegues se queden como espacios en blanco (o con menos color si decides rociar con agua antes o después).
Unas maderas, una grapadora de tapicero, estiras bien la tela y listo. Yo he usado un cordón de algodón de esos que se usan para macramé.
Al final me quedé con la versión en negro, aunque también tengo otra azul para cuando me canse. ¿Cuál de las dos te gusta más?
Natalia says
Me ha encantado la técnica y es que andaba buscando información para hacer shibori con pintura la pajarita en spray………..pensaba que no seria posible………..pero ya veo que si. Te ha quedado espectacular!!
Pintar Sin Parar says
Gracias!
Pues sí, Natalia. La pintura textil de La Pajarita da mucho juego. Si lo pruebas, nos lo cuentas, que nos encantará verlo!
Beatriz says
Me encantó. Vivo en España, Santa Pola , dónde encuentro esa pintura? Gracias
Paula Piqueras says
Hola Beatriz!
En nuestra web la tienes disponible 😉