Imagina despertar un día y encontrarte tu coche decorado por algún vándalo con muchas ganas de fastidiar. Pero, ¡que no cunda el pánico! En este artículo vamos a darte hasta 8 soluciones que puedes probar para eliminar las pintadas de spray sin dañar la pintura original del coche o al menos, dañándola lo mínimo posible y de un modo muy económico.
Necesitarás:
- Jabon de coches
- Cubo
- Manguera
- Quitaesmalte de uñas
- Trapos de tela
- Spray Limpiagraffiti Titan
- Acetona
- Pulimento
- Paño de microfibras ligeramente abrasivo
- Gasolina
- Cera para coche
- Limpiador de frenos
Solución 1: Tratamiento inmediato con agua y jabón
Llena un cubo con agua muy caliente y jabón. Utiliza un detergente suave, si es posible, especial para el lavado de coches.
Con un trapo o esponja, frota la pintura a eliminar. Dependiendo del tipo de pintura que utilizaron para hacer las pintadas, es posible este método ya te funcione. Sin embargo, independientemente del tipo de pintura que hayan utilizado, si actúas cuando la pintura todavía no se ha secado completamente, tienes muchas posibilidades de poderla eliminar con agua y jabón. Y en cualquier caso, ten presente que cuanto antes trates de limpiar la pintada, mejor porque algo que se podría solucionar con agua y jabón, puede convertirse en algo mucho más difícil si se deja que la pintura se seque y se endurezca al sol.
Solución 2: Aplicar quitaesmalte de uñas sin acetona
Este producto es especial para uñas esculpidas en gel. Permite eliminar la capa del esmalte sin dañar la uña, que es precisamente lo que quieres hacer con las pintadas de spray que han aplicado sobre tu coche: eliminar la pintura de spray sin dañar la pintura de tu coche.
Para ello, vierte un poco de líquido quitaesmalte sobre un paño de tela.
Frota suavemente sobre las pintadas de spray. Debería eliminarlo de inmediato.
Lava y enjuaga a fondo el coche cuando hayas terminado.
Solución 3: Spray limpia graffiti
También puedes probar con un spray especial para limpiar pintadas de graffiti como el de Titan. Como es un producto con cierta agresividad, recomendamos ensayar la resistencia de la superficie al proceso de limpieza en una zona no visible.
Después, protege las superficies que no deban ser pintadas y aplica en capa gruesa dejando actuar entre 10 o 15 minutos. Debes pulverizar a una distancia de 20/25 cm.
Por último, elimínalo frotando cuidadosamente con un cepillo blando o un paño y termina enjuagando bien con agua abundante.
Para rematar puedes aplicar cera para coche que dejara un acabado perfecto.
Solución 4: Acetona
La acetona es un solvente químico que se puede comprar en botellas de todos los tamaños y podrás comprar a cantidad adecuada a tu problema. También es un componente que se encuentra en la mayoría de los quitaesmalte de uñas si se da el caso que solo tienes que eliminar pintura de un área pequeña.
Como la acetona es un producto agresivo, recomendamos aplicar un poco de prueba en una zona no visible. Aplícalo humedeciendo un trapo y acto seguido limpia la superficie con otro trapo limpio y seco para eliminar la pintura.
Continuar la aplicación de acetona de manera incremental en el área de prueba. Es decir, si en algún momento observas que la pintura de tu coche se decolora o destiñe, entonces es mejor que no sigas con la acetona. Si la pintura de tu coche parece no se ve afectada, pero la pintada de spray se mantiene igual, intenta aplicar un poco más de acetona y esta vez frotar un poco el área pintada antes de limpiar con un trapo seco.
La pintada de spray puede que se elimine con la primera aplicación de acetona o puede que tengas que aplicar la acetona más de una vez, en especial, si la capa de pintura a eliminar es espesa en algunos puntos. El barniz transparente original que lleva aplicado la mayoría de los coches es mucho más resistente que la pintura en aerosol, por lo que no será fácil de dañar, pero aun así es mejor hacer pruebas incrementales controladas en un área pequeña para minimizar el riesgo de daños y te aseguras de que si se produce daño, éste sea pequeño.
Solución 5: Pulimento
El pulimento es una sustancia que sirve para pulimentar una superficie con el objetivo de limpiarla y sacarle brillo. En nuestro caso puede que sea una opción efectiva.
Utilizando un paño seco y suave, empápalo de pulimento y frota vigorosamente sobre la pintada en spray. También puedes intentarlo utilizando un paño de microfibras ligeramente abrasivo.
Solución 6: Gasolina o Diesel
Si la pintada de spray se resiste mucho, puedes intentarlo con gasolina. Con este método es posible que dañes el barniz original que lleva la pintura del coche, pero es un eficaz para eliminar la mayoría de las pinturas de spray. Con un paño humedecido en gasolina frota sobre la pintura spray a eliminar y con un trapo seco termina de limpiar la pintura disuelta.
Puedes después de la limpieza aplicar cera, esto va a hacer que sea más fácil quitar las pintadas de spray si ocurriera de nuevo.
Solución 7: Limpiador de frenos en spray
Si ves que las pintadas de spray no se quitan con agua y jabón, pero observas que no esta muy adherida y la puedes quitar rascando con la uña, puedes probar con limpiador de frenos, empapando un trapo con el líquido y frotando sobre la pintada de spray y utilizando otro trapo seco para terminar de limpiar la pintura.
Solución 8: Ayuda Profesional
Si todo lo demás falla, o si te preocupa que puedas meter la pata en algo tratando de limpiar la pintura tu mismo, siempre tienes la opción de recurrir a un profesional, que seguramente será capaz de eliminar las pintadas rápidamente (probablemente usando uno de los métodos descritos aquí).
O, si es muy complicado, puede que tenga que repintar el coche parcial o totalmente, dependiendo de la magnitud de los daños. Es posible que tu seguro de coche cubra este tipo de arreglos.
Fuentes imágenes: Pintar sin Parar y www.autodeluxecenter.net
Jose says
A mi me pintaron el coche hace menos 1 mes, algún cab… , una ralla de lado a lado, y mirando en internet distintas posibles soluciones, me acerqué a una tienda de pinturas y compré un spray quita grafiti de esos, pero era de la marca gladio.
Me aseguraron que lo quitaria sin dañar la carroceria, y no veas!! lo eché, deje actuar por 5 mins, pasé un trapo húmedo y ahí que se fue toda la pintura perfectamente. Y no se notó desperfecto alguno en la carroceria.
Luego lo limpie bien bien, y listo, no hay marca ninguna donde estuvo la ralla por 1 semana.
Muy util y no me pareció caro, más me hubiera costado ir al carrocero o profesional de limpieza. Unos 12 pavos y el tiempo que pasé fueron unos 20 -25 mins.
Josetxo
Vicente says
Pues si ya fastidia que te escriban cosas en la suciedad del coche, una pintada pues como para cagart… en t…Gracias por el post!
Manuel Moreno says
Gracias a ti por el comentario 🙂