¿Quieres darle un especto viejo y desgastado (tambien llamado Shabby Chic) a uno de tus muebles y no sabes ni por dónde empezar? En tonces sigue leyendo porque aqui ta vamos a explicar cómo lo puedes hacer de manera fácil, sin grandes conocimientos técnicos y tambien te vamos a decir cuales son los produtos que necesitas para conseguir el efecto y que además te quede realmente bien.
Un mueble envejecido o con aspecto vintage es perfecto para crear una decoración elegante y moderna, dando un estilo shabby chic, vintage o industrial a nuestro hogar. Si no tienes la suerte de tener un mueble antiguo en casa o no puedes permitirte comprar uno en una tienda de antigüedades, con esta técnica sencilla y barata podrás envejecer un mueble y que parezca una auténtica reliquia 🙂
¿Qué necesitas para envejecer un mueble?
Lo primero que debes saber es que para obtener un resultado verdaderamente bueno a la hora de envjecer un mueble con pintura es que hay dos aspectos muy importentes a tener en cuenta: el procedimiento o técnica que utilices para pintar y los productos que utilices en el proceso. Ambos son muy importantes. Es inútil utilizar la pintura más adecuada para envejecer un mueble si luego no sigues la técnica para obtener un buen resultado. Y de nada sirve seguir todos los pasos a la perfección si los productos que utilizas no son los adecuados. Pintar un mueble tiene grandes ventajas:
- Transformando tus muebles consigues redecorar tu casa por poco dinero y de manera sencilla, pero con un gran impacto.
- Se obtiene un acabado muy bueno cuando el proceso y la pintura son los adecuados, no hace falta ser un experto.
Así que estas en el sitio correcto, toma buena nota 😉
La técnica que vamos a explicar en este tutorial es el envejecido con Chalk Paint (pintura a la tiza) o también conocida como la técnica Shabby Chic, que te recomiendo porque es súper rápido y ágil de realizar y el resultado es realmente bueno desde el punto de vista estético.
Puedes aplicarla en todo tipo de muebles, incluso en muebles prefabricados de manera que luzcan desgastados y antiguos
Estos son los productos que necesitarás:
- Pintura Chalk Paint (pintura a la tiza)
- Cera para muebles incolora
- Brocha especial «acabados finos»
- Rodillo para chalk paint o esmaltes
- Esponja abrasiva
O si lo prefieres, si no quieres complicarte, tenemos este:
Que contiene todo lo necesario para que puedas envejecer cualquier mueble como una mesa grande de comedor, una cómoda grande, un armario entreo o una puerta por las dos caras.
Elige el aspecto que quieres que tenga
Lo primero que debes hacer es decidir qué aspecto final quieres darle al mueble ya que existen infinitas posibilidades. La técnica que utilizaré aquí otorga un aspecto viejo al mueble jugando con dos capas de color:
- Un color base, que puede ser una capa de pintura base o puede ser el propio color original de la madera del mueble (natural u oscurecida con un tinte).
- Un segundo color. Una segunda capa de pintura que se aplica sobre la base y que luego se deteriora artificialmente para darle ese efecto vintage o envejecido.
Dependiendo de la combinación de colores entre capa base y segunda capa obtendrás un aspecto u otro. Venga, te enseño algunos ejemplos:
En este caso la capa base es la propia madera original del mueble, sin pintar ni barnizar y la segunda capa es una pintura blanca que se ha deteriorado artificialmente para darle el aspecto viejo, excepto para los cajones dónde la segunda capa es un rojo, un marrón y un azul celeste.
En este otro caso la capa base es una pintura de color rojo y la segunda capa azul turquesa deteriorado artificialmente para darle aspecto viejo.
Y en este último, la base es una pintura marrón chocolate que se ha aplicado sobre la madera y la segunda capa es pintura rojo teja, excepto para el frontal del mueble que se ha utilizado un verde primavera.
Como ves, hay innumerables opciones y el resultado final depende del gusto y creatividad de cada uno. ¿Cuál pega más con tu estilo?
Pasos para envejecer un mueble
Una vez hayas decidido qué combinación de colores vas a utilizar, puedes proceder a aplicar la técnica para envejecer el mueble.
1. Prepara el mueble
Antes de nada, acuérdate de quitar manetas y demás accesorios que pueda tener el mueble. Separa también los cajones u otros elementos. Ah, y limpia bien toda la superficie con alcohol, amoniaco o un desengrasante para antes e pintar. ¡Listo!
Si ya está pintado…
Y ese color que ya tiene es el que quieres como segunda capa (la que deterioraremos artificialmente), puedes ir directamente al paso 5.
Consejo: Aplica la pintura con pinceladas largas y contundentes.
2. Prepara la base
Pero si el color que tiene el mueble no te gusta, es hora de que entre en acción la Chalk Paint. Aquí debemos decirte que la pintura Chalk Paint que utilices tiene que ser de calidad. No todas las chalk paint son iguales y algunas dejan un buen acabado y de calidad y otras no tanto. Pero para este caso aparte de que la pintura sea buena es muy recomendable que sea de base mineral y no plástica, porque a la hora de crear el efecto desgastado la pintura de base mineral se desgasta uniformemente y las de base pástica tienden a cuartearse y romporse a trozos mas toscos y queda mucho menos natural el efecto.
Por supuesto la chalk paint que te recomendamos nosotros es de alta calidad y de base mineral, si quieres saber algo más e ella la puedes ver aquí
Elige color y aplica la pintura como capa base. Con una capa fina será suficiente. Ahora tiene que secar la pintura. ¡Paciencia!
3. Aplica la cera
Para desgastar el mueble utilizaremos cera. Aplica el producto con brocha, esponja o un trapo SOLAMENTE por las zonas que quieres desgastar y deja que el producto seque. Para conseguir un efecto desgastado real (y bonito), te recomiendo que apliques la cera en esquinas y bordes del mueble, cantones de cajones y recovecos 😉 (mírate el vídeo que te dejamos al final del post y lo vrás mejor)
4. Segunda capa de color
Un vez preparada la base, procede con la segunda capa. Para ello, dale una primera mano de pintura y deja que se seque bien. Cuando se haya secado, aplica una segunda mano. Truco: si te gusta que haya transparencias o veladuras, con una sola capa será suficiente 😉
5. Lija las zonas que quieres desgastar
Cuando esté la segunda capa seca, viene el paso más importante: ¡Lijar! Debes lijar justo sobre las zonas dónde pusiste cera en el paso anterior. No tienes que ser completamente exacto, si te dejas sin lijar una zona donde pusiste cera no pasa nada. Lija con una esponja abrasiva FINA y verás que fácilmente saltará la pintura del segundo color y se verá la capa base o la madera del mueble que hay detrás (segun la base que hayas elegido). Para darle más realismo, aplica en unas zonas un lijado más fuerte que en otras, preferentemente en las molduras, los bordes y los defectos del mueble que es por dónde normalmente se desgasta más un mueble con el tiempo. ¡Trucazo!
Cuanta más “caña” le des con la lija, más aspecto viejo conseguirás.
6. Protege el mueble de los roces
¡Último paso! Si tu mueble va a tener un uso con cierto desgaste te recoemnadmos que termines aplicando una capa de barniz mate incoloro o de cera incolora al mueble para protegerlo y darle un acabado natural final. ¿No sabes si aplicarle al mueble un barniz o una cera final? Echale un vistazo a este post y te damos las claves para que sepas elegir lo que se adecúa a tus necesidades.
¡Y ya lo tienes! ¿A qué la técnica para envejecer un mueble es bastante sencilla? Conseguirás un mueble totalmente distinto para decorar tu casa aportando un aire sofisticado a cualquier estancia.
El paso a paso para envejecer un mueble en vídeo
Te dejo un vídeo que te ayudará si tienes alguna duda, aunque también puedes preguntar en el mostrador de Pintar sin Parar y un experto te asesorará sobre decoración, pintura y bricolaje. ¡Somos así de majos! 😛
¿Te animas a cambiar la decoración de tu casa?
Ezequiel Márquez Carrasco says
Me pareció muy interesante, lo voy a poner en práctica hoy mismo, gracias.
Florencia says
Hola! Quería pintar una cama y como me quedo pintura de pared pensaba darle una mano con pintura de pared y la segunda mano con esmalte sintético. Quedará bien? Gracias por su tiempo! Saludos florencia
Paula Piqueras says
Hola Florencia,
Lo mejor es que utilices una pintura específica para pintar la cama. Si es madera puedes utilizar la Chalk Paint o la EggShell 😉
Sara says
Hola! acabo de descubrir vuestro blog y me encanta, enhorabuena!
Tengo una duda y es que quiero darle un lavado de cara a mi habitación y he comprado algunos muebles y me quedaré con otros, tengo la típica estantería de ikea y quería darle un toque así, es decir envejecerla o hacerle alguna cosilla para que parezca algo más vintage, ¿Es posible con éste tipo de muebles? Lo pregunto por el tipo de materiales que usan….
Gracias de antemano y un besazo!
Paula Piqueras says
Hola Sara,
Probablemente la estantería sea de melamina. Este tipo de material se fabrica con mucho petróleo, lo que hace que la pintura no agarre demasiado bien. ¡Pero tiene solución!
1. Te recomiendo lijar la superficie para abrir el poro y que la pintura tenga una mejor adherencia. ¡Este paso es imprescindible!
2. Para obtener un mejor resultado y mejorar la adherencia aún más, sería bueno que apliques una capa de imprimación.
Después, puedes aplicar la pintura sin problema ninguno. Agarrará perfectamente y podrás hacer el efecto desgastado 😉
Un saludo
Fani says
Hola! Gracias por el artículo. Mi pregunta es… si el mueble está barnizado, es mejor que lo lije primero para que la chalkpaint se fije más, no?
Paula Piqueras says
Hola Fani,
Sí, te recomiendo que lijes para eliminar esa capa de barniz y abrir el poro del mueble. Así, la pintura agarrará mejor y no tendrás ningún problema de adherencia 😉
Paula Piqueras says
Hola de nuevo Fani,
Ayer tuvimos un pequeño debate interno y me gustaría aclararte mi respuesta para que te quede súper clara tu duda.
No es necesario lijar el mueble aunque esté barnizado, a no ser que el mueble tenga brillo. Si el mueble lo tiene, entonces sí debes lijar 😉
Pero (personalmente), te recomiendo lijar suavemente la superficie para abrir el poro de la madera, porque si lo haces facilitas el agarre de la pintura y tendrás un mejor resultado.
Rosa says
Hola me gustaría saber si la pintura que se utiliza es la pintura normal de pintar muebles para hacer lo de los muebles envejecidos y se pinta con pintura mate .Gracias
Paula Piqueras says
Hola Rosa 🙂
La pintura que utilizamos en esta ocasión fue Chalk Paint. Es una pintura ultramate a la tiza perfecta para pintar y renovar muebles de una forma sencilla y eficaz: https://pintarsinparar.com/23-chalk-paint
El efecto desgastado, como has podido ver en el vídeo, se consigue aplicando una cera y trabajando la pintura. ¡Es realmente fácil!
cati says
Hola. Después de aplicar la primera capa de pintura oscura, es necesario aplicar cera o puedo saltarme este paso y aplicar la otra capa de pintura?
Paula Piqueras says
Hola Cati!
La técnica que nosotros enseñamos, se hace con cera. De esta forma el lijado es mucho más fácil, cómodo y sencillo.
Puedes no poner cera, eso sí… ¡Preparo el brazo para el lijado! 😛
Muebles vintage says
Que interesante idea, es precioso cómo con esta técnica podemos envejecer un mueble y darle un aspecto vintage, un saludo.
Paula Piqueras says
Y además de forma súper fácil. ¡Gracias!
Manuela Avila García says
Hola !!Tengo un mueble años 60 ,que es con cristales y los cuatro cajones son de formica ,los laterales son de madera . ¿Se podría restaurar a pesar de tener los cajones de formica ?,,,no se qué resultado tendrá ?. Yo quiero darle un color que quede bien ¿cuál sería el apropiado ?. Muchas gracias .
Paula Piqueras says
Hola Manuela,
Claro que puedes renovarlo. Tienes que preparar la superficie antes de pintarlo: lijar un poquito, limpiar bien a fondo y, dependiendo del brillo que tenga, igual tienes que aplicar un poco de imprimación.
Respecto al color, influyen muchas cosas: tus gustos, como es la decoración de tu casa… ¡Cuéntame más y lo vemos!
Un saludo
CARLOS ABAD CALAHORRA says
Hola,
Tengo unas preguntas. Quiero pintar de color blanco para después envejecerlo y como primero capa o base dejar el color de la madera, entonces cuando debería dar la cera. Sería antes de dar el color blanco.
Gracias
Un saludo
Paula Piqueras says
Hola Carlos!
Exacto, primero debes aplicar cera en las partes que quieres desgastar y después aplicar la pintura.
El proceso sería el mismo, solo que no aplicas un primer color de base 😉