Triunfaron en los 70, volvieron en los 90 y ahora están viviendo un revival bastante importante. Los estampados tipo Shibori o Tie Dye siempre tienen cabida aunque su origen se remonte a varios cientos de años atrás en Japón. ¿Quieres aprender a hacerlos?
La versión tradicional incluye el uso de tintes textiles, con todo el lío y horas de espera que eso significa. Pero ¿qué pasa con los impacientes? ¿Y con los que siempre vamos justos de tiempo? Sin problema, existe una solución: Cambiar el tinte por pintura para tejidos en spray.
Así que para que te inicies en esto del shibori, versión exprés, aquí va un tutorial con las 5 técnicas de atado más sencillas y vistosas.
Los estampados shibori quedan espectaculares en prendas de ropa o de casa y en cualquier tipo de tapizado. Para forrar libretas, renovar esas cortinas aburridas, tunear aquella sudadera de la que te aburriste, marcarte un cuadro textil súper trendy… El límite es tu imaginación
¿Qué materiales necesitarás?
- El tejido a estampar. A ser posible de fibras naturales como el algodón, el lino, o el cáñamo y sobre todo, bien limpio sin restos de apresto ni detergente. Eso de estampar una prenda recién comprada sin haberla lavado no funciona. Siempre tiene que pasar antes por la lavadora para que la pintura se pueda fijar correctamente.
- Pintura para tejidos en spray. Apta hasta para niños, cunde infinito y con colores mezclables entre sí
- Gomitas, bolas, cuerda, tijeras, guantes de plástico… seguro que ya tienes todo esto en casa 🙂
Vamos con un repaso a cada tipo de atado antes de que te pongas manos a la obra
La espina es probablemente uno de los más usados
A parte de lo que has visto en el tutorial, te diría que juegues a:
- Aplicar un color oscuro de base y después uno metalizado cuando cierras el paño de tela. ¡Queda de lujo! En las zonas donde se solapan ambos colores, el metalizado aportará un matiz súper interesante al tono que habías sprayado primero.
- Estampar una espina, abrir el tejido y volver a estampar una en sentido transversal o cruzado. Conseguirás un print muy elaborado invirtiendo apenas tiempo.
Las estrellas recuerdan a las camisetas hippies y quedan espectaculares en fulares o pareos
Aquí la gracia está en la composición de bolas que prepares. Puedes alternar distintos tamaños y variar la concentración de bolas para obtener estampados distintos.
El efecto marmolado es perfecto para ocultar manchas de prendas que no hay cristo que limpie
¡Alíate con ellas, estámpalas en lugar de frotarlas! De hecho es una técnica que queda especialmente bien aplicada sólo con negro y como mucho con un metalizado. No necesita nada más.
Los veteados son geniales para trazar franjas tal y como has visto en el tutorial
Eso sí, si lo vas a aplicar a una prenda o trozo de tela grande, puedes cambiar la botella un rulo de cartón como los que se usan para llevar planos o pósters.
Las cuadrículas son mis favoritas
¡Tapizaría todos los muebles de casa con ellas! Y si repites la jugada con varios tonos en distintos sentidos, prepárate para quedarte con la boca abierta. Habrás creado un print digno de la mejor escuela de diseño. ¡Hazlo y me cuentas!
Moraleja: más es más en cuestión de técnicas
¿O acaso no te gustaría probar a combinarlas todas ellas sobre un mismo tejido? Para que acabes de inspirarte aquí tienes una carpeta de Pinterest en la que voy recopilando ideas
Y por último, aquí van unos cuantos tips extra sobre esta pijadita de pintura:
- Para que sea lavable en la lavadora hasta 40 grados, recuerda que deberás esperar a que la pintura seque por completo y planchar el tejido del revés sin vapor durante 5 minutos.
- Si quieres que los colores penetren más allá de la capa que queda expuesta, moja el tejido en agua antes de repetir cualquier tipo de atado.
- Si presionas el pulverizador sólo hasta la mitad, conseguirás gotas. ¡Dan mucho juego! ¿Viste cuando lo usamos para customizar unas zapatillas?
- Cuando acabes deberás limpiar la boquilla con agua tibia para conseguir resultados óptimos la próxima vez que las uses.
¡Happy shibori!
Betty says
Excelente explicación! Clara,precisa,entendible. Gracias.felicitaciones!