En este artículo voy a aclarar que son y qué ventajas y desventajas tienen las pinturas bicapa y monocapa que se utilizan para pintar carrocería de coches, motos, bicicletas y, en general, cualquier vehículo con carrocería.
En principio, lo que debes saber es que dependiendo de tus necesidades, vas a necesitar un tipo de pintura u otro y por eso conviene saber qué características tiene cada una y cuáles son los pros y los contras. ¡Veámoslo!
Pintura para carrocería bicapa
La pintura bicapa es una pintura formulada con resinas sintéticas y pigmentos de alta solidez y resistencia.
Su nombre se debe a que su aplicación se hace en dos capas, es decir, que se aplica primero el color, para darle la capa de color y posteriormente se aplica una capa de barniz transparente para dar el acabado y la dureza final. El barniz recomendado para utilizar con la pintura bicapa es el Barniz Acrílico de 2 componentes, también llamado simplemente Laca.
Se trata de un barniz de gran dureza y resistente a roces y agentes químicos, como gasolina o detergentes, además de darle el acabado que más guste: brillo intenso típico de las carrocerías de coche, o si se quiere conseguir un look diferente para el coche, moto o bicicleta, se puede encontrar en acabado mate o satinado.
Este barniz, como su propio nombre indica, se compone de dos componentes: el catalizador o endurecedor y el barniz propiamente dicho. Estos dos componentes se deben mezclar justo antes de aplicarlo. La proporción de mezcla es 2:1, es decir, dos partes de barniz por una de catalizador.
Con la pintura bicapa se puede fabricar el color a medida disponiendo de dos posibilidades:
- Se puede hacer el mismo color de la carrocería de cualquier coche o moto. Tan solo deberás proporcionar el código de color de la carrocería del vehículo. Con la pintura bicapa se pueden hacer todo tipo de colores y texturas: colores lisos, metalizados o perlados. Esta opción es útil cuando lo que se busca es reparar rallazos o desperfectos en la carrocería de un coche o moto.
- Otra opción es hacer cualquier color de la carta RAL, NCS o Pantone, tan solo proporcionando el número de color de la carta correspondiente. Esta opción es útil si lo que se busca es personalizar el vehículo con el color que se quiera sin renunciar a la calidad de una pintura especial para carrocerías.
Tanto la pintura bicapa como el barniz acrílico de dos componentes (y su correspondiente catalizador) se pueden encontrar en formato bote o lata para aplicarlos a pistola. Para aplicar la pintura o el barniz a pistola es necesario mezclar antes con disolvente acrílico en una proporción de 15% o 20%.
El spray es otro formato en los que están disponibles tanto la pintura bicapa como el barniz acrílico de dos componentes. En ambos casos el spray estará listo para su uso y no hay que hacer ninguna mezcla previa. Solo hay que tener en cuenta que en el caso del barniz, éste viene ya mezclado con el catalizador dentro del spray y esta mezcla tiene una vida de aproximadamente 20 días, por lo que debe aplicarse lo antes posible tras adquirir el spray.
Pintura para carrocería monocapa
Existe otro tipo de pintura para el pintado de carrocerías que se llama monocapa con la que sólo necesitamos aplicar la pintura sin necesidad de que tengamos que aplicar ningún otro producto después, consiguiendo así aplicar el color, el acabado y la dureza necesarios en único proceso de aplicación.
Con la pintura monocapa puedes elegir el acabado que más guste: brillante, satinado o mate.
Esta pintura, como en el caso de la laca para la pintura bicapa, se compone de dos componentes: el catalizador o endurecedor y la pintura propiamente dicha. Estos dos componentes se deben mezclar también en proporción 2:1 antes de su aplicación.
Como en el caso de la pintura bicapa, con la monocapa se puede hacer el mismo color de la carrocería de un coche o moto proporcionando el código de color de la carrocería del vehículo. La diferencia con la pintura bicapa es que con la monocapa solo se pueden hacer colores lisos; los metalizados y los perlados no se pueden hacer en monocapa.
Para la pintura monocapa también existe la opción de hacer cualquier color de la carta RAL, NCS o Pantone, tan solo proporcionando el número de color de la carta correspondiente.
También la podemos encontrar en formato bote (que habría que mezclar con el correspondiente catalizador y disolvente acrílico) o en spray (en este caso el catalizador y la pintura ya van mezclados dentro del spray y tendría una vida de 20 días aproximadamente, como en el caso de la laca de la pintura bicapa).
Bicapa vs. Monocapa
Las ventajas del spray de pintura bicapa es que conseguimos un acabado de máxima calidad, además de que para los colores metalizados y perlados esta es la pintura que se ha de utilizar ya que con la pintura monocapa de dos componentes no se pueden hacer este tipo de colores. Los inconvenientes de la pintura bicapa es que el coste por metro cuadrado pintado es más caro que con la pintura monocapa, además de que su aplicación es más lenta.
Yo te recomiendo a que te decantes por la pintura para carrocería bicapa cuando necesites pintar un color metalizado o perlado o busques la máxima calidad, y que te decantes por la pintura para carrocería monocapa de dos componentes cuando quieras pintar con un color liso ya que por un precio atractivo conseguirás unos resultados excelentes. Eso sí, tú decides 😉
Erick reyes says
Donde puedo comprar productos Besa
Paula Piqueras says
Puedes comprarlos en nuestra web, Erick. Escríbenos si tienes dudas. Un saludo
efren says
conque se diluye la pintura bicapa?????? y con que se diluye la monocapa
Paula Piqueras says
Hola, Efrén.
Nuestras pinturas (tanto monocapa como bicapa) ya vienen listas al uso, por lo que no es necesario diluirlas. Sino, debes utilizar un disolvente de este tipo: https://pintarsinparar.com/eliminar-diluir-y-reparar/729-disolvente-extendedor-urkisol-8229.html
Un saludo
luis Garcia Fernandez says
Hola buenas tardes.
Mi pregunta es me gustaría hacer trabajos con aerografia por lo poco que se sobre estas pinturas aconsejan bicapa, existen formatos más pequeños, y que precios tendrían un saludo
Paula Piqueras says
Hola Luis!
En la parte de carrocería o automoción en la web, tienes disponibles todas las pinturas, tamaños y precios. Échale un vistazo 😉
Un saludo
Eugenia says
Hola. Quisiera saber si la laca que hay que hecharle al coche para acabar el trabajo es una laca especial de coche o puede ser de otro tipo?. Muchas gracis
Paula Piqueras says
Hola Eugenia,
Sí, la pintura bicapa hay que barnizarla siempre. Por sí solo no tiene resistencia ni acabado.
No ocurre lo mismo con la monocapa, que ya contienen barniz.
Un saludo
Jaime botina says
Muy interesante los comentarios
Nico says
Puedo aplicar un monocapa sobre una pintura bicapa
Paula Piqueras says
Si la pintura no está barnizada, primero pasa una lija fina (grano 800) para abrir el poro y después puedes aplicar la pintura.
Si la pintura está barnizada, primero debes lijar para retirar el barniz 😉
Un saludo
Juan says
Hola, quisiera saber si al pintar con monocapa, entre mano y mano es necesario lijar para quitarle el brillo o se puede aplicar directamente sobre la mano anterior.
Paula Piqueras says
Hola, Juan!
No tienes que lijar, solo si se te ha creado alguna imperfección.
Importante que las capas de pintura que apliques sean finas 😉