Estamos ya algo más cerca de ese esperado 40 de mayo en el que vamos a poder quitarnos el sayo y disfrutar del veranito en nuestra piscina favorita. Pero antes, no hay que olvidar algo importante: ¡preparar la piscina! No solo hay que realizar la limpieza y el tratamiento del agua, si quieres que tu piscina luzca como nueva (y dure muchos años) también tendrás que cuidar el estado de la pintura. Si crees que necesita una capa de pintura aquí te damos algunos consejos para pintar una piscina.
Si no tienes piscina, no te preocupes, siempre puedes buscar a un amigo que sí la tenga y gorroneársela un poco, pero si eres tú el que tiene la piscina, entonces creo que te va a tocar a ti ponerla a punto. No pasa nada, cuenta con nosotros para ayudarte en todo el proceso.
Comenzamos con los productos que serán necesarios:
Con el Salfumant debes tener cuidado e ir debidamente protegido al aplicarlo, ya que se trata de un ácido.
Una vez se haya secado la superficie, será el momento de revisar y reparar los desperfectos que tenga, ya que la aplicación de la pintura dependerá del estado de la superficie de la piscina y del material del que esté hecha. Veamos los diferentes casos.
Pintar una piscina de cemento
Si la piscina es de cemento, para repararla puedes utilizar el Aguaplast Piscinas: una masilla especialmente indicada para reparar grietas, desconchones y otros desperfectos en las paredes y suelos de las piscinas de cemento.
Después de aplicar y dejar secar la masilla, vuelve a pasar la manguera para retirar el polvo que haya quedado y deja secar de nuevo. A la hora de pintar, lo mejor es utilizar pintura de clorocaucho. Esta pintura se puede aplicar tanto con pistola como con rodillo.
Es bueno tomar algunas precauciones al pintar con pintura al clorocaucho: que no reciba un sol muy intenso o que no haga mucho calor ni humedad
Si ya está pintada con pintura de clorocaucho, y ésta se encuentra en buen estado y bien anclada, procederíamos a un lijado suave y directamente al pintado en capas finas diluyendo el producto al 15% con disolvente al clorocaucho en una primera capa dejandola secar 5 horas. Posteriormente aplicaríamos una segunda capa diluida en un 5-10%.
Si la piscina estuviera en cemento vivo, primero deberíamos saber cuánto tiempo lleva el cemento aplicado. Si estuviera aplicado hace pocos días se debe previamente dejar fraguar bien el cemento al menos 15 días, para que así elimine todo el agua de la mezcla. Tras el secado procederíamos a pintar. Primera mano diluida con disolvente al clorocaucho al 20% en capas finas y la siguiente tras unas 5 horas, la aplicaríamos a un 5%-10%.
Pintar una piscina de fibra de vidrio o poliéster
Las piscinas de poliéster o fibra de vidrio se fabrican recubriendo la fibra con un material llamado Gelcoat que es lo que les confiere ese acabado de plástico duro. A la hora de pintar una piscina de fibra de vidrio/poliéster podemos encontrarnos con dos situaciones:
La piscina esta está mate y gastada por el uso o ya ha sido pintada previamente con clorocaucho
Lo más práctico en este caso es pintar con una pintura de clorocaucho piscinas ya que este tipo de pintura es de muy buena adherencia al gelcoat y tiene un precio mucho mejor. Procederíamos como el caso anterior. Nos aseguraríamos de que la pintura estuviera bien anclada, limpiaríamos y lijaríamos la superficie suavemente (lija de grano 120). Pintaríamos con una primera capa diluida al 15% en capa fina y a las 5 horas una segunda capa más densa, con 5% de dilución.
La piscina tiene partes dónde el Gelcoat se ha deteriorado tanto que la fibra ha quedado al descubierto
En este caso si es necesario aplicar Gelcoat para renovar la superficie de la piscina y evitar filtrados de agua.
Pintar una piscina de lona de PVC
¿Pensabas que no había pinturas para tu piscina de lona de PVC?, pues si, si que la hay, se llama Urki-Lon y es un esmalte flexible especial para lona de PVC que se adhiere bien sobre esta superficie y cuando seca es flexible, por lo que podrás plegar o enrollar la piscina una vez la desmontes y la quieras guardar. Y además puedes escoger el color que quieras de la carta de color RAL o NCS (más de 1.500 colores a elegir).
Para proceder a pintarla lo primero, como ya hemos dicho, es limpiarla bien y desengrasar (muy importante) con el Desengrasante lento SD7/10.
Una vez limpia y seca aplicamos la pintura. Si lo vamos a hacer con rodillo, debemos diluir la pintura con disolvente Urkisol 500 extendedor en una proporción de un 20-25% y aplicarla en pasadas muy finas (cargando muy poco el rodillo) hasta que cubras por completo la superficie. No des más capas. Deja secar al menos 48 horas. El rodillo recomendado es el especial para Urki-Lon de espuma.
Si la vas a aplicar a pistola, la dilución es del 50% con el mismo disolvente. Aplicando la capa lo más fina posible. Y el tiempo de secado el mismo que en el caso del rodillo.
Para que no te líes hemos diseñado unos combos que vienen con los productos necesarios para pintar tu piscina según sea de cemento, poliéster o de lona de PVC.
Por último, si también vas a pintar el suelo que bordea la piscina, o cualquier otra parte del suelo de los alrededores de la piscina (por ejemplo en la zona de duchas) puedes utilizar el Aditivo Antideslizante, es un producto que mezclas con la pintura consiguiendo un efecto antideslizante para evitar resbalones y caídas. Se aplica añadiendo un sobre de 20 gramos por cada 750 ml. de pintura o barniz (si el suelo fuera de madera), se mezcla bien y después se aplica la pintura o el barniz normalmente.
Una vez pintada la piscina debes esperar a llenarla de agua al menos 10-15 días. Esto es aplicable a todos los casos. ¡Y ya está!
Un consejo: puedes enviarle este post a tu amigo el gorrón para que vaya estudiando un poco antes de venir a ayudarte a pintar la piscina, por lo menos que curre un poquito ¿no? 🙂
marina says
excelente informacion
Pintar Sin Parar says
Muchas gracias Marina por el comentario positivo. Saludos!
leslie says
excelente información sin duda, aunque quisiera que hicieras un articulo sobre como decorar las diferentes habitaciones de la casa como el dormitorio, la cocina, la sala, etc…. pero sin duda una buena información Gracias!! 😀
Elena says
Mi pileta es de cemento. Está hecha hacen muchos años y pierde mucha agua, seguramente por alguna grieta que no logramos detectar.
La he hecho reparar, pero sigue la pèrdida de agua. Què me recomiendan?
JOSE GAVIDIA says
Tengo una piscina pintada con clorocaucho que tiene desconchados (descascarillados en la pintura) y quiero sanearlos antes de repintar. Tal vez me puedas recomendar algún procedimiento o producto para esos retoques locales. Muchassss grraaaciassss ….!.
Pintar Sin Parar says
Lo primero es eliminar toda esa pintura que se desprende ayudándote con una espátula o lijando. Si los desconchados son pequeños puedes probar a retocarlos con una brocha utilizando pintura clorocaucho, pero se van a notar a la vista. Si no quieres que se noten tendrías que pintar las piscina entera.