¿Quieres saber cómo quitar el gotelé de una forma fácil y sencilla? El equipo de Pintar sin Parar te explica cómo hacerlo. Antes de empezar necesitamos saber qué tipo de gotelé tenemos en nuestras paredes.
El gotelé puede ser de dos tipos:
- el temple, que es el más común
- gotelé plástico
Hay que saber cuál de los dos es para saber cómo eliminar el gotelé.
Si rascamos sobre la pared colocando un vaso debajo, de manera que el polvillo que se va desprendiendo, cae sobre el vaso, en el caso del gotelé al temple, el polvillo se disuelve en el agua, en el caso del plástico, éste sólo se decanta y se queda en el fondo.
Ahora que sabemos a qué nos enfrentamos, ¿cómo eliminar el gotelé?
Pues depende de varios factores: por un lado, del grosor de la gota y del grado de irregularidad de las paredes. Por otro lado, de las ganas de hacer trabajo físico que tengamos o de ahorrarnos el coste del producto. Es decir, en ambos casos ( temple o plástico), podemos eliminar el gotelé de un modo extremadamente costoso (especialmente en el caso de la pintura plástica) que consiste en humedecer la pared con abundante agua y después ir rascando parar levantar el gotelé con ayuda de una espátula ancha y después, proceder a lijar toda la superfície. Con este sistema es posible incluso que dejemos marcas en la pared y que luego nos toque dar una capa de pasta niveladora (masilla de pasta acuosa para superficies interiores en general).
El otro camino que podemos seguir para eliminar el gotelé es el que recomendamos a continuación porque es mucho más práctico y efectivo.
Materiales necesarios para eliminar el gotelé:
- Plástico protector
- Cinta de carrocero
- Espátula
- Llana
- Lija de grano medio
- Mezclador de pintura
- Selladora
- Pymaplast Cubre gota o masilla cubregotelé ya hecha.
- Cubeta con agua para depositar y mezclar el plaste (si compras la pasta hecha no es necesario). Aunque la usaremos después para aplicar la selladora.
- Rodillo.
- Pintura plástica
Pasos a seguir:
- Proteger el suelo con plástico y los enchufes, zócalos, etc. con cinta de carrocero.
- Realizamos la mezcla con Pymaplast Cubre gota en polvo. Unos 300/400 gr de producto por cada litro de agua. Amasamos hasta que la pasta quede consistente. Esto lo podemos hacer con el mezclador de pintura. Pymaplast Cubre gota es una masilla en polvo excelente para alisar una pared de una manera fina y uniforme. Esta pasta tiene como característica principal su densidad que permite cubrir una gota de gotelé de unos 4 milímetros de alto. Si fuera necesario cubrir más, habría que dar una segunda mano. Existen otros productos en el mercado que ya vienen preparados pero el resultado final no es tan fino.
- Cuando la mezcla esté lista, la aplicamos por toda la pared con la ayuda de la llana y la espátula del modo más uniforme posible. Cogemos un poco de pasta con la espátula y la cargamos en la llana repartiendo bien y evitando los excesos. Si nos queda algún grumo no tenemos que preocuparnos porque después lo podemos lijar. Según el tipo de gotelé, serán necesarias más capas para cubrir la gota, pero siempre dejando pasar una hora entre capa y capa. Cuando hayamos terminado de cubrir toda la pared con las capas que sean necesarias, dejaremos pasar 24 horas antes del siguiente paso.
- Una vez la masa se haya secado, ya está lista, pero siempre nos quedará mejor si la lijamos utilizando una lija de grano medio para que el acabado sea perfecto. No olvides que antes de pasar al siguiente paso debes sacudir el polvo de las paredes mediante la ayuda de un cepillo.
- Por último, para favorecer el agarre de la pintura, aplicamos un fondo fijador (o preparador de pintura) al agua. En nuestro caso, emplearemos Selladora al agua Titán para evitar rechupados en el acabado. Este producto se aplica igual que la pintura, con la ayuda de un rodillo.
- Nuestra pared ya está lista para ser pintada.
¿Qué os parece? ¿Fácil, verdad? Ya no hay excusa para renovar las paredes de tu casa. Si todavía te queda alguna duda pregunta en nuestro mostrador y te atenderá un experto.
¿Todavía no eres fan de nuestro facebook? Publicamos un montón de ideas y trucos sobre pintura, decoración y bricolaje. Seguro que te encanta. 😉
Y de regalo os dejamos un vídeo sobre cómo eliminar el gotelé.
Fuente de la imagen: Interia
Deja un comentario