Cuero, polipiel, skay… Ovejas negras dentro del mundillo de las pinturas. Por su baja porosidad que dificulta la adherencia y por lo más complicado de todo, soportar su flexibilidad. Bien pues, a problemas soluciones 🙂
En el tutorial de hoy descubrirás cómo pintarlas – con éxito – gracias a nuestra pintura para cuero especialmente formulado para estas superficies.
De hecho, nos ponía tanto el reto que hemos querido ponerlo a prueba dándole una de las aplicaciones más difíciles… ¡Una butaca de escay! Ni lo dudes, hazte con una para transformarla e incorporarla en tu casa. Las encontrarás abandonadas en la calle, en rastros o quizá en casa de algún familiar 😉
¿Qué necesitas?
- Nuestro spray para pintar cuero. Aquí en concreto hemos usado los tonos RAL 7035 amarillo colza y el RAL 1021 gris claro
- Nuestro stencil geométrico con cruces, para darle un toque más modernoso a la pieza final
- Cinta de carrocero, alcohol y un trapito
¡Manos a la obra!
Empieza retirando cualquier elemento que no quieras pintar, como por ejemplo, la tira de flecos que suelen llevar estas butacas.
Después, limpia toda la superficie con un trapo humedecido con alcohol.
Y a continuación pinta tu pieza con el spray. No quisiéramos aburrirte ni insultar tu inteligencia explicando en detalle cómo debe hacerse…
Pero sí, repasar los básicos para que te quede así de espectacular:
- Agita el bote 2 minutos
- Aplica capas finas cruzadas
- “Espraya” a 20-15cms
- Y respeta los tiempos de secado antes de delimitar zonas con cinta de carrocero.
Tu butaca ya casi estará al dente, sólo quedará darle un puntito de magia geométrica en el bajo para hacerla todavía más actual.
Para ello, corta el stencil por la mitad. Así podrás usar cada mitad para crear esa franja, sin tener que limpiar el stencil entre capa y capa.
¡Alerta, truco! Aplica una capa fina de adhesivo en spray removible en el reverso de la plantilla. Así se hace a nivel profesional en el sector de artes gráficas y por algo será 🙂
No dejará ningún tipo de residuo en la butaca y conseguirás un resultado especialmente nítido.
Sigamos. Adhiere la plantilla en la zona inferior de la butaca asegurándote que queda completamente en contacto con la superficie.
Protege con papel del periódico cualquier zona que no quieras alterar y pinta la zona de la plantilla con spray.
Espera a que haya secado y retíralo todo. ¡Que finura!
Y ahora viene el “special” final. Como la butaca era especialmente baja, decidimos añadirle una patas cónicas a lo “mid-century”.
Para ello, marcamos los puntos donde irían montadas las patas y con el taladro creamos los 4 agujeros para enroscarlas.
A continuación, pusimos las 4 patas y nos fuimos a celebrar. ¿Sabes lo que llena esto?
Hasta nunca butaca viejales. Hola silla de diseño.
De perfil es 100% instagrameable ¡Qué preciosidad!
Aquí te la mostramos desde atrás, para que veas qué homogénea ha quedado la trasera al pintarla con esta maravilla de spray.
Fin de la retransmisión ¡Que viva el DIY! 🙂
Y ahora tu turno, ¿Qué víctima “no porosa y flexible” tienes en mente después de este tutorial? ¿Tu cortina de ducha, alguna funda, un hinchable quizá? Cuenta, cuenta, suéltalo todo en comentarios.
Lorena Pose says
Que buena idea y menudo resultado más profesional, no sé como lo hace Marta pero siempre me da ideas en el momento perfecto, tengo unos taburetes que no sabía que hacer con ellos el color marrón que tienen es horroroso, iba a tapizarlos de nuevo, pero doy a decantarme por esto que es mucho más sencillo y queda de super lujo!!
Besos
Paula Piqueras says
Claro Lorena, ¡lánzate! Sino mira el antes y después de la butaca de Marta. Le ha quedado… ¡Perfecta! Mola mucho la pintura. Si te animas, queremos foto 😛
Marta says
¡Ataca Lorena! Además le puedes meter tantas reservas con cinta como quieras porque no hace nada de piel. Lo dicho, queremos foto de tus taburetes tuneados!!!
Marta de 2nd Funniest Thing says
¡Lorena!! ATACA!! Seguro que con tu gusto que quedará espectacular 🙂
Karmela says
Huala¡¡¡ Pero que pasada, me parece una recuperación impresionante¡¡ Me encanta la posibilidad de poder pintar superficies de este tipo y no tenía ni idea que existían. Nunca te acostarás sin saber una cosa más, jajaja. Espectacular 😉
Paula Piqueras says
Gracias Karmela! Es que Marta tiene un estilazo impresionante y todo lo que pinta queda taaaan bien. Yo me lo apunto para hacer en casa. Esta pintura es lo más 🙂
ENRIQUE FERNANDEZ ORTIZ says
Hola, tenía la intención de preguntaros por este tipo de pinturas, porque tengo en este material un sofá que antes era precioso en un blanco marfil, y con el tiempo ha ido rozándose y con otros tipos de color por la ropa, ahora está como sucio, lo limpias y sigue, por lo que como os comento, tenía la intención de preguntaros por si existe algún tipo de pintura flexible, y gracias por la oportunidad, os lo pediré seguro, ahora bien, con un bote de spray, que metros cuadrados podré solucionar, y que numero de pasadas y secados entre, hay que realizar, gracias y un saludo.
Marta de 2nd Funniest Thing says
Hola Enrique,
Se trata de la pintura específicamente formulada para lo que necesitas. Seca al tacto en pocos minutos, y en profundidad a las 24-48h en función de la temperatura y humedad del ambiente.
En cuanto al rendimiento, el fabricante estima 1.5 m2 por bote, que varía dependiendo del material en concreto que estés pintando. Por si te sirve de ayuda, para pintar esta butaca se usaron dos botes ya que queríamos que los tonos quedaran muy intensos.
Un abrazo.
Vicente says
Hola, me ha parecido una pasada!
Si me funciona igual que a vosotros (que no digo que no, solo que cada caso es único) estoy salvado.
Tengo 4 silla de polipiel en blanco que me las ha rallado mi hija con bolígrafo (imposible quitar). La idea es repasar el blanco con blanco para eliminar el rastro de boli.
En ese caso cuantos metros cuadrados crees que podré pintar por bote?
Gracias!
Paula Piqueras says
Hola Vicente,
Como ya te conté, en este caso lo mejor es utilizar la pintura de cuero: https://pintarsinparar.com/256-cuero-y-polipiel
Más adecuada para estos materiales y el uso que se le va a dar 😉
Vicente says
Me acaba de llegar al pintura (al final pedí, gracias a vuestro consejo otro tipo para piel) y el desengrasante…
Ha sido impresionante!
Las sillas han quedado PERFECTAS! Como nuevas!
Muchas gracias por los consejos y enhorabuena por vuestros productos!
Neus says
Hola me gustaría pintar un cabezal de pólipo el en color naranja. Que me aconsejas? Muchas gracias y felicidades por tus ideas. Saludos
Paula Piqueras says
Hola Neus,
Pues te recomendaría la pintura para cuero en spray o para aplicar con pistola: https://pintarsinparar.com/256-cuero-y-polipiel
Súper (SÚPER) importante que limpies y desengrases bien el cabezal antes de pintarlo.
Un abrazo
María says
Hola, quiero pintar un cabecero de polipiel que está dañado, ahora está en color chocolate pero lo quiero pintar en beige, se quedará bien? Que necesito?
Gracias.
Paula Piqueras says
Hola, María,
¿Has visto el artículo dónde cambiamos el aspecto a un cabezal de cuero? https://pintarsinparar.com/blog/como-pintar-cuero-cabezal/
Échale un vistazo porque creo que es justo lo que tienes en mente 😉
Vicente says
Hace unos meses contacte con vosotros porque mi hija habia rayado unas sillas de polipiel blancas con boli y no habia manera de quitar las rayas. Me ofrecisteis un spray para polipiel, limpié primero con disolvente (como me recomendasteis también), después pinté las sillas y quedaron perfectas!
Impresionante!
Me llegaron el bote de espray y el disolvente a casa. Eso tambien es un ventaja.
Aunque vivia relativamente cerca de vosotros, en ocasiones no tienes tiempo de ir a ningún sitio.
Pero bueno, este mensaje os lo pongo para agradeceros vusetros consejos y felicitaros por vuestro excelente producto.
Pintar Sin Parar says
Gracias, Vicente!!
Mensajes como el tuyo nos hacen muchísima ilusión!!
Elena says
Hola! Quiero pintar en blanca una silla de poli piel roja, con linpiar bien la silla podría pintarla directamente en blanco? Sin aplicarle ningún disolvente antes al color rojo?
Gracias!!
Manuel Moreno says
Hola! Si, al tratarse de pintura (y no de un tinte) puedes pintar con blanco sobre un color rojo. Lo único es que seguramente necesitarás darle una o dos manos más.