Es posible que para tu negocio hayas alquilado un local desde el que llevar a cabo tus actividades comerciales y que se dé la situación de que quieras personalizar la fachada con los colores corporativos o simplemente desees cambiar el color por una cuestión de gusto o estética. Si es así, en cuanto al pintado de las paredes exteriores cuentas con pinturas especiales para fachadas que puedes utilizar y de las que hablaremos en otro artículo. Pero, además de las paredes, habitualmente los locales comerciales disponen de una persiana metálica (suelen ser de acero galvanizado) que sirve como puerta de seguridad cuando el local está cerrado.
Pues bien, hoy voy a explicarte una forma cómoda y rápida, a la vez que buena, de pintar una persiana metálica de un local. En concreto, se trata de un nuevo local que hemos alquilado en Pintar Sin Parar y que hemos querido pintar y personalizar, ya que la fachada estaba decorada para el negocio que había anteriormente (que era un Kiosco).
Evaluar el estado de la superficie a pintar
Para este trabajo, lo primero que tienes que ver es cuál es el estado de la persiana. ¿Está pintada o barnizada? ¿Está con el acero virgen sin pintar? ¿La pintura que tiene está en buen estado o se descascarilla y desprende? Dependiendo de la situación inicial, deberás actuar de una manera u otra.
En esta ocasión, nosotros nos encontramos con que la persiana ya estaba pintada y que la pintura estaba en buen estado en casi toda su superficie, excepto en algunas pequeñas zonas de los extremos dónde la pintura había empezado a caerse porque en esas zonas no habían aplicado bien la imprimación cuando pintaron por primera vez. Para estas zonas, lo que hicimos fue rascar con una espátula la pintura que estaba mal anclada hasta eliminarla totalmente de esas partes y después limpiamos bien esas zonas trabajadas.
Preparar la superficie para pintar
El siguiente paso es preparar la superficie para pintarla posteriormente. Como habían algunas zonas con el acero galvanizado al descubierto por haber eliminado la pintura en mal estado, procedimos a aplicar una imprimación sólo en esas zonas con el fin de proteger y dar adherencia. En el resto de la persiana que estaba pintada y en buen estado no es necesaria la imprimación.
Lo siguiente a hacer es limpiar bien la superficie para eliminar suciedad y grasa. Este es un paso importante ya que si pintas sobre una superficie sucia probablemente no se agarre bien y corres el riesgo de que con el tiempo se desprenda.
Aplicar la pintura de acabado
El último paso es aplicar la pintura. Lo primero es decidir qué tipo de pintura utilizar. Como se trata de una puerta metálica de exterior, era necesario utilizar una pintura con buena resistencia a la intemperie y al sol, a la vez que con buena adherencia y además buscábamos un acabado satinado en color aluminio o acero.
Así que optamos por el Spray Aluminio Llantas Urki-Lac. Se trata de un esmalte acrílico que se utiliza para el pintado de llantas del automóvil, por lo que es idóneo para estos casos. El formato spray es muy útil para pintar cómoda y rápidamente. Además, al ser acrílico su secado es muy rápido y es mejor para evitar descuelgues cuando pintas en vertical.
Aplicamos el spray en vaivenes horizontales aplicando capas finas hasta completar toda la superficie y…
Este fue el resultado. ¡Así de fácil!
Juan Acedo says
Bnos dias, m gustaria k me orientaseis para pintar una persiana de acero galvanizado, tengo compresor y pistola y me gustaria probar así. Muchas gracias.
Paula Piqueras says
Hola Juan! Tienes que seguir los mismos pasos que pone en el artículo 😉 Un saludo
Zoraida says
Buenos dias. Si una vez realizado este trabajo deseo pintar encima un logotipo por ejemplo, me recomendais usar el mismo tipo de spray o debo usar otro producto?
Paula Piqueras says
Zoraida, debes seguir utilizando el mismo tipo de pintura 😉
persiana metalica enrollable says
Muy buenos consejos para pintar la persiana y personalizarla según nuestro negocio. Me parecen unos consejos muy adecuados ya que así la pintura dura más y no tendremos que preocuparnos de pintarla de nuevo hasta dentro de mucho tiempo. Gracias por compartir.