Saber si se puede lacar un mueble de melamina o lacar un mueble sin lijar, son algunas de las dudas que resolveremos en este post.
Material para lacar un mueble
- Titanlak
- Aguarrás o Disolvente
- También necesitamos una lija de grano medio (nº6) y otra de grano fino (00)
- Un trapo
- Un rodillo de espuma flocada
- Una cubeta
- Una paletina
- Y cinta de carrocero
Pasos para lacar un mueble
Lacar un mueble consiste en aportar a la superficie un acabado terso y perfecto.
Prepara la superficie
Si el mueble tiene algún orificio tendremos que rellenarlo antes.
También puedes lacar un mueble de melamina. Si la puerta es de melamina o cualquier material sintético, sería conveniente dar antes una imprimación, pero si la puerta es de madera y ya estaba lacada de antes, no hace falta la imprimación previa.
Aplicamos una imprimación, dejamos secar y lijamos después suavemente todas las asperezas que tenga la puerta. Ya sabes, en círculos…Dar cera, pulir cera
Limpia y desengrasa
Después retiramos el polvo con un trapo. Es súper importante que el mueble esté limpio y desengrado
Aplica la pintura
- Abrimos el esmalte, lo removemos y lo vertimos en la cubeta.
- Lo diluimos con un poco de aguarrás.
- Cogemos la paletina y antes de usarla, si es nueva, la lavamos bien con agua y jabón y la dejamos secar. Vamos aplicando el esmalte por las zonas más delicadas y con mucho cuidado; los marcos de la puerta, la zona del pomo, etc.
- Después cogemos el rodillo y repartimos bien el esmalte de forma uniforme por toda la superficie. Si sabes manejar un compresor puedes utilizarlo aunque nosotros te aconsejamos que si no sabes manejarlo con soltura, escojas el rodillo.
- Dejamos secar unas 8 horas. El tiempo de secado al tacto al que se refiere el fabricante del producto en las instrucciones, se refiere a que ya se puede tocar sin ensuciarnos, pero debemos esperar tres horas por lo menos o las que nos diga el fabricante para poder lijar y poner otra mano. Es importante respetar estos tiempos porque a veces se puede agrietar la pintura si la aplicamos antes de que se seque del todo.
- Volvemos a lijar. Dar cera, pulir cera.
- Aplicamos una segunda capa de Titanlak. El lacado es un tipo de barniz, así que podemos dar tantas capas como queramos, siempre que esperemos los tiempos de rigor y que no olvidemos lijar después de cada mano.
Lacar un mueble es así de sencillo. ¿Lo has intentado ya? ¿Has encontrado con algún problema? ¿Cuáles?
Arturo says
Después de leer el hilo me quedo con una duda. Para que hay que lijar después de cada mano de laca? y otra pregunta, después de la última mano de laca también hay que lijar?
Gracias por el blog. Realmente ayuda y anima a realizar los trabajos. Saludos,
Arturo
Paula Piqueras says
Arturo, se recomienda lijar entre capa y capa para tener una superficie mucho más lisa y perfecta. El acabado lacado es complemente liso, de esta forma se consigue un mejor resultado 😉
erick says
hola Paula disculpa, pero cuando uno termina el lacado, que tan resistente es la superficie a ralladuras ?
Paula Piqueras says
Hola Erick!
Dependerá del tipo de pintura que utilices. Si utilizas un esmalte, será resistente. Ojo, siempre puedes aplicar un barniz para que sea súper resistente 😉
Un saludo
Manuel says
Tengo una puerta de madera pintada con esmalte y la quiero pintar del mismo color (blanca) pero con laca ya que se verá mejor.! Mi pregunta es: tengo que quitar toda la pintura vieja hasta llegar a la madera, o puedo dejar un poco que sirva como imprimación.?
Paula Piqueras says
Manuel, mi recomendación es que lijes para abrir poro y limpies bien la superficie.
No es necesario que elimines toda la pintura, pero asegúrate de que la nueva y la vieja, son compatibles.