Los muebles de jardín pasan la mayor parte del tiempo a la intemperie y sufren un mayor deterioro que el resto de los muebles del hogar, perdiendo su color original, por eso debemos prepararlos para que puedan soportar las inclemencias del tiempo y nos duren muchos años.
Si tus muebles exteriores no están en buen estado, nosotros te vamos a enseñar a prepararlos para que resistan los cambios climáticos.
Materiales que necesitamos para cuidar de nuestros muebles de jardín:
- Plástico protector
- Barniz para teca
- Brocha
- Xylazel total para proteger el mueble de los insectos y los hongos
- Paño de algodón
- Xylazel Lasur para proteger la madera de la humedad y los rayos solares
- Barniz intemperie al agua
¿Cómo cuidar de tus muebles de jardín?
Dependiendo del tipo de madera del que estén hechos los muebles de jardín utilizaremos una técnica y unos productos.
Pero antes de ponernos manos a la obra, necesitamos preparar nuestro espacio de trabajo. Tanto si trabajas dentro de casa, como si eliges trabajar al aire libre o en el garaje, te recomendamos que protejas bien la superficie en donde vayas a trabajar con un plástico para evitar manchar otros muebles, el suelo o cualquier cosa que se encuentre en tu camino.
Si nuestros muebles son de teca, aunque este tipo de madera tropical es muy resistente y agradecida para los muebles de terrazas y jardines, hay que protegerlo con un barniz especial para teca. Se puede aplicar con brocha o con spray, aunque nosotros recomendamos lo primero porque da mejor resultado.
- Primero pasaremos un trapo húmedo por toda la superficie del mueble de teca para quitar el polvo que pueda haber y esperamos a que se seque. Después cogemos el aceite para madera de teca y lo aplicamos por toda la superficie del mueble con una brocha, poniendo especial atención en las juntas y grietas. A la hora de aplicarlo debemos hacerlo en sentido de la dirección de la veta. Este tipo de aceite natural nutre y embellece la madera. Después de unos minutos, con el paño de algodón retiramos el producto y lo dejamos secar durante dos horas.
- Con este paso sería suficiente para mantener los muebles hidratados, pero si queremos prevenir y que siempre estén perfectos, recomendamos aplicar después un protector de madera, Xylazel Total, para proteger el mueble de jardín de los ataques de los insectos del jardín como la carcoma, que pueden dañar la madera. De manera que, limpiamos la superficie, aplicamos el protector de madera y lo dejamos secar durante 12 horas.
- Después aplicamos otro producto para proteger el mueble de la humedad y de los rayos solares: Xylacel Lasour. Lo dejamos secar durante 24 horas y aplicamos una segunda capa.
- Si además de proteger los muebles, éstos han perdido el color y se ven grises, utilizaremos Titanxyl Lasour Renovador, que crea una barrera protectora que sin embargo, deja transpirar el vapor de agua del interior de la madera regulando su humedad y evitando que se cuartee y se escame. Primero lavamos el mueble con agua y jabón, lo secamos y aplicamos el producto. Tras doce horas, aplicamos Xylazel Lasur en mate o satinado para dar a la madera protección solar y antihumedad, y esperamos 8 horas hasta que se seque.
Para los muebles de madera barnizada, necesitamos una preparación más elaborada. Utilizaremos barniz intemperie al agua titán, una lija, una paletina pequeña y un trapo de algodón.
- Lijamos la superficie del mueble, cogemos un trapo y retiramos todo el polvillo que queda adherido a la superficie.
- Abrimos el barniz intemperie, lo removemos bien, y con la paletina lo aplicamos por toda la superficie. Es muy importante aplicarlo siguiendo la dirección de las vetas de la madera.
- Después lo dejamos secar durante unas 6 horas.
- Cuando la primera capa de barniz se ha secado, hay que volver a lijar, retirar el polvillo sobrante y después le damos una segunda capa de barniz para que nuestro mueble quede en perfecto estado.
- Tenemos que esperar unas 24 horas antes de poder utilizar el mueble de jardín.
Este vídeo te aclarará todas las dudas y aprenderás lo fácil que es cuidar de los muebles de jardín.
Fuente de la imagen: www.archiproducts.com
Carmen says
Hemos lijado y aplicado aceite de teca xylazal a la madera de la piscina pero queda fea. No tiene un color uniforme. Podriamos comprar pintura y pintar encima para q quede todo de un mismo color? Si se puede q pintura tenemos q comprar? Gracias
Paula Piqueras says
Hola Carmen,
Supongo que estás hablando de los muebles de la terraza/piscina. Personalmente, te recomendaría la pintura EggShell. Esta pintura está pensada para muebles y objetos de exterior con alto desgaste. Tiene una resistencia buenísima y un acabado muy bonito. Además, tienes bastantes colores a elegir y es muy fácil de aplicar. ¡Un puntazo vamos! Te dejo más info de la pintura por si quieres echarle un ojo: http://pintarsinparar.com/pinturas/550-pintura-fleur-eggshell.html?search_query=eggshel&results=2