Sabemos que cada vez que ves ese arañazo en tu coche, te gustaría que los talleres fueran más económicos para hacer pequeñas reparaciones. Así que te presentamos la solución: hacerlo tu mismo. Sí, como lees, con esta guía para el pintado fácil de vehículos, sabrás de qué productos dispones según las características de tu vehículo y del daño a reparar, así como cuales son los pasos a seguir en cada ocasión.
Empezamos:
Los productos necesarios para el pintado fácil de vehículos
Spray pintura poliuretano de dos componentes
Se trata de un spray especial para pintar carrocería por su gran resistencia a la intemperie, roces y agentes químicos (como la gasolina o detergentes de lavado). Además, presenta excepcional adherencia sobre la chapa o carrocería de los vehículos.
Este tipo de spray se puede preparar de color a medida. Tan solo hay que escoger uno de la carta de color RAL (más de 1.500 colores) o proporcionando el código de color de la carrocería de un coche o moto. El único inconveniente es que los colores metalizados no es posible hacerlos con esta pintura.
Su acabado puede ser satinado o brillante y no es necesario aplicar un barniz posterior. Solo con el spray queda perfecto.
Spray Pintura para carrocería bi-capa
Solución de mayor calidad que la pintura poliuretano de dos componentes por su mayor resistencia y adherencia a la carrocería. Su aplicación es sencilla, requiere poco tiempo de secado y no hay riesgo de obtener una superficie con “piel de naranja”.
El acabado es mate, por lo que suele ser necesario aplicar después otra capa de barniz laca (de ahí su nombre bi-capa), de Spray Barniz Acrílico de dos componentes que le confiere aún más resistencia a rayas y arañazos, así como y un aspecto brillante impecable.
En este tipo de spray de pintura para coches también es posible preparar el color a medida para una gran cantidad de marcas y modelos de coche y moto, incluidos los colores metalizados. Solo hay que facilitar el código de color de la carrocería del vehículo. Y al igual que el Spray de doscomponentes, éste también se puede preparar según un color escogido de la carta RAL.
Spray Pintura aluminio llantas
Esmalte de color aluminio satinado metalizado para el pintado de llantas del automóvil (coches, motos), así como para uso industrial como esmalte metalizado en una única capa. Su aplicación es sencilla, de secado rápido, buen poder de cobertura, resistencia a la fricción y a agentes químicos.
El acabado es satinado, pero para un resultado final brillante se puede aplicar encima el Spray Barniz Acrílico de dos componentes.
Spray Pintura anticalórica: muy resistente a elevadas temperaturas. Ideal para pintar superficies de metal del automóvil expuestas a altas temperaturas como piezas de motor o tubos de escape, etc.
Barniz acrílico dos componentes: spray barniz para aplicar después de la pintura para carrocería, tanto la bi-capa como la de aluminio llantas y darle un acabado más resistente a roces y un brillo impecable.
Spray Promotor adherencia plástico: Se utiliza para dar una imprimación sobre piezas de plástico del automóvil (paragolpes, carenados, embellecedores, etc.) que se adhiere fuertemente y las prepara para después aplicar la pintura y acabado final. Aplicable sobre los siguientes tipos: PUR, PS, PA, EPDM, ABS, PVC, GRP.
Imprimación epoxi: se debe aplicar si vamos a pintar una superficie sin pintura previa, bien porque hemos decapado o porque no estaba pintada.
Decapante: es necesario si se necesita eliminar la pintura que tenía previamente la superficie a pintar.
Lija, Plástico cubre-todo y Cinta de carrocero: la lija es necesaria para lijar y así dar más adherencia a las superficies antes de pintar. El plástico cubre todo para cubrir las partes que no se desean pintar y protegerlos de posibles salpicaduras. Y la cinta de carrocero para marcar los límites a pintar y para agarrar el plástico cubre-todo en las superficies
Pasos a seguir para el pintado fácil de vehículos
1. Preparación de la pieza o parte del vehículo a pintar
Antes de pintar debes preparar la pieza para poder pintarla cómodamente con spray. Lo ideal es que puedas separar la pieza a pintar del vehículo y puedas así, aplicar el spray tranquilamente sobre ella. En caso de que no puedas, debes proteger las partes próximas a la pieza a pintar que no quieras que se manchen de pintura utilizando la cinta de carrocero y el plástico cubre-todo o papel de periódico.
2. Preparación de la superficie
Debes realizar la preparación de la superficie a pintar, en función de en qué estado esté o el tipo de superficie a pintar:
- CASO A: Si la pintura que ya tiene la superficie es la original que tenía el vehículo y está bien anclada y en buenas condiciones, debes lijar a mano con una hoja de grano 400 y luego limpiar bien la superficie con un trapo mojado en alcohol o disolvente. Si la superficie a preparar es plástico (y está en buen estado), después debes aplicar la imprimación Spray Promotor de Adherencia Plástico, dejar secar y volver a lijar con lija de 320. Limpiar bien y eliminar el polvo con un trapo.
- CASO B: Si la pintura que ya tiene la superficie esta en mal estado (mal anclada, se cuartea y desprende) o no es la original y ha sido pintada con una pintura que no es especial para carrocería (por ejemplo un spray color normal), entonces debes decapar primero para quitar la pintura que tiene con un decapante. Tras eliminar la pintura hasta dejar la superficie virgen, con un trapo mojado en alcohol o disolvente debemos limpiarla bien para después, aplicar una capa de Imprimación Epoxi. Por último, dejar secar, lijar con una lija de 320 y limpiar bien eliminando el polvo con un trapo.
3. Pintado de la superficie
Pintar la chapa o metal
Después de realizar la preparación de la superficie según se trate del caso A o el caso B, vamos a aplicar la pintura:
- Si se trata de la pintura para coches de dos componentes, con una o dos capas es suficiente, dejando secar 24h entre capa y capa. No es necesario que aplicar nada más después.
- Si se trata la pintura bi-capa, también es suficiente con un par de capas de pintura. Después es necesario dejar secar 24h y por último, aplicar el Barniz Acrílico de dos componentes, para darle el acabado brillante y resistente final. Siempre en capas delgadas y bien estirado.
A la hora de pintar con spray es siempre mejor aplicar varias capas muy delgadas y seguidas con intervalos de 5 minutos, que una capa gorda, ya que puede provocar descuelgues de pintura.
Pintar piezas expuestas a alta temperatura
Si deseas pintar el tubo de escape, el motor o alguna otra pieza expuesta a altas temperaturas, debes proceder como sigue:
- Si la superficie está ya pintada con pintura anticalórica, lijar suavemente la totalidad del objeto, eliminar los restos de polvo y suciedad, y terminar aplicando la pintura anticalórica en capas finas y cruzadas, hasta recubrir totalmente el objeto a pintar.
- Si se desconoce la pintura aplicada o ésta se encuentra en mal estado (descascarillada, con presencia de herrumbre, oxido, suciedad, etc.) deberá eliminarse en su totalidad con decapante y proceder aplicar la pintura anticalórica directamente.
Pintar las llantas
Después de realizar la preparación de la superficie según se trate del caso A o el caso B, se puede aplicar la pintura especial para llantas. Con una o dos capas es suficiente, dejando secar 24h entre capa y capa. No es necesario que aplicar nada más después. Si quieres un acabado brillante le puedes dar el Barniz Acrílico de dos componentes.
Si quieres las llantas de un color diferente al aluminio, puedes pintarlas como en el paso de “Pintar la chapa”.
Pintar el plástico
Antes, debemos preparar la superficie según se trate del caso A o el caso B y después aplicar la pintura encima con la pintura especial para carrocerías de coches y motos procediendo de igual manera que para “Pintar la chapa”.
Fuente de las fotos: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
Jose Gutierrez says
Buenas quería pintar mis llantas son de un passat tdi v6 del año 2004, las llantas son el modedo phoneix en 17″, y no se que pintura llevan son brillantes y tengo miedo de fastidiarlas, gracias.
Manuel Moreno says
Puedes utilizar nuestro kit llantas que viene con todo lo necesario para renovarlas. En el vídeo podras ver que es un proceso fácil. http://pintarsinparar.com/pinturas/719-pintura-para-llantas-kit.html
ARLEY says
Exelente gia…. muchas gracias x enseñarnos cada dia mas…
Paula Piqueras says
Gracias, esperamos haberte ayudado 🙂
ivan says
yo quiero saber como se prepara el barniz y como se aplica al pintado de una moto
Paula Piqueras says
Hola Iván,
Te paso un vídeo dónde explicamos el proceso y seguro que te queda claro 😉
https://youtu.be/46H8I5qwy5E
luis says
quiero pintar un deposito y el carenado de una yamaha facer fzs 600 del 2003.
si alguien me puede ayudar, se lo agradezco
Paula Piqueras says
Hola Luis,
¿Quieres pintarlo con spray o con pistola? Si te parece, escríbenos a hola@pintarsinparar.com y vemos en profundidad el tema.
Un saludo
Iván says
Hola
Quiero pintar una moto y tengo multitud d superficies. Aluminio, hierro, plásticos y el tubo de escape. En algunas ocasiones pintados y en otras sin ningun tipo d pintura. El acabado que e elegido es negro satinado. Mi idea es pintar, colocar las unas pegatinas y después barnizar para proteger todo el conjunto.
Que pintura, imprimación y barniz me aconsejan para cada tipo d superficie?
El barniz levantara o degradara el vinilo de las pegatinas?
Un saludo
Paula Piqueras says
Hola Iván,
Cada una de las superficies necesita una preparación diferente. No es lo mismo pintar hierro, que pintar plástico.
Escríbenos un correo a hola@pintarsinparar.com y vemos más en concreto qué es lo que necesitas 😉