La tarea de pintar es sencilla, pero en ocasiones nos vemos abrumados con tantas variedades de herramientas. Si no conocemos demasiado el mundo de la pintura, es posible que nos lancemos a pintar sin haber previsto todas las necesarias. En este artículo, hacemos un repaso de las más importantes herramientas para pintar, esmaltar y empapelar. Así, en tu próximo proyecto de pintura tendrás más claro qué necesitas.
Herramientas para pintar
- Rodillo de pintar: un ancho rodillo con un revestimiento de fibras sintéticas, piel o lana para pintar grandes superficies; pueden colocarse en una barra telescópica.
- Rodillo pequeño de lana: para aplicar la pintura en superficies estrechas, como el intradós de las ventanas y en los radiadores.
- Rodillo de esmaltado: pequeño, a menudo de espuma de plástico, pero también de mohair, para esmaltar superficies grandes, como, por ejemplo puertas.
- Escoba o Cepillo de techo: es la herramienta más apropiada para limpiar superficies de paredes y pintar el techo. También es idónea para aplicar cola de empapelar, quitar pintura, dar una imprimación a la pared y usar la técnica de la veladura.
- Pincel para pintar radiadores: de cerdas sintéticas, o naturales, y con un largo mango de madera, se usa originalmente para pintar las aletas de los radiadores. También se usa para aplicar una primera capa de pintura en los rincones, esquinas y superficies ocultas de las habitaciones, así como para trabajar en lugares de difícil acceso.
- Pincel redondo: con este pincel de cerdas naturales, se pueden pintar superficies, no sólo de manera exacta, sino también uniforme. Ideal para esmaltar ventanas, puertas, etc. el tamaño de los pinceles está indicado por números, según el diámetro. El tamaño más habitual es el 8 (35 milímetros) o el 10 (40mm).
- Pincel artístico: se utiliza de diferentes formas y grosores para dibujar estructuras y diseños.
- Cubeta: recipiente generalmente de plástico a modo de depósito de pintura, permite diluirla antes de aplicarla. Suele emplearse junto con la rejilla de regulación (figura 2a).
- Rejilla de regulación: de plástico o metal, sujeta al depósito de pintura, quita el exceso de pintura del rodillo.
- Bandeja de esmaltado: de plástico, con un hueco para la pintura y una superficie perfilada para escurrir rodillos pequeños.
- Barra telescópica: permite unirle un rodillo a un extremo y alargar nuestro brazo para pintar con comodidad superficies altas o techos.
- Cinta de carrocero: muy útil para cubrir superficies que estén junto al área a pintar (rodapies, marcos de puertas y ventanas, enchufes y cajas de luz)
- Plástico de proteger: plastico extensible y fino como una sábana, que permite cubrir cualquier superficie, desde muebles hasta el propio suelo.
- Espátula japonesa: chapa fina y flexible con mango de plástico o de madera, para aplicar pintura decorativa, masilla de esmalte en capas finas, o para tapar agujeros.
- Esponja: nos permite aplicar la técnica del esponjado, facilitando a las superficies un acabado irregular gracias al uso de la esponja.
- Trapo: no sólo es necesario para eliminar los restos de pintura, sino también para limpiar y envolver estructuras destacadas. En ocasiones nos permite también obtener determinados acabados decorativos en nuestra pared sustituyendo el rodillo por un trapo.
Herramientas para empapelar
- Cúter: para cortes rectos. Cuchillo afilado, con hojas que se pueden reemplazar sólo con romperlas. Apto para cortar papeles pintados a lo largo de un riel plástico protector.
- Tijeras de empapelado: inoxidables y afiladas, con punta redonda, de 25 a 30 centímetros de largo. Se emplean para cortar cantos rectos en los trabajos de empapelado.
- Guía o riel de empapelado: guía de metal con una unidad de medida para cortes exactos de cúter en el papel pintado.
- Cepillo de empapelar: de cerdas rígidas y cortas, se utiliza para apretar los papeles pintados en la pared y así alisar pliegues y burbujas.
Este es nuestro repaso de las principales herramientas para pintar, algunas son básicas y otras no tanto. Como se suele decir, puede que no sean todas las que son, pero desde luego, están todas las que son.
¿Cuales son las tuyas?
Deja un comentario