Muebles técnica para envejecer un mueble

Publicado en julio 17th, 2012 | por Belén Sanz

0

Técnica para envejecer un mueble

Un mueble envejecido es perfecto para crear una decoración elegante, dando un aire distinguido a nuestro hogar. Si no tienes la suerte de tener un mueble antiguo en casa o no puedes permitirte comprar uno en una tienda de antigüedades, nosotros te vamos a enseñar una técnica sencilla y barata para envejecer un mueble y que parezca una auténtica reliquia.

¿Qué necesitamos para envejecer un mueble?

Titan_Export_decoraciónlaca_tapaporos_dipistol  Xylazel Lasur

   Pintura plástica de color                      Tapaporos                               Tinte para madera

                                                                                                                        o Lasur

Betún de Judea  Lija para madera  barniz-mongay-mate-incoloro-a-la-cera-Goma laca

Betún de Judea                   Lija para madera                     Barniz mate a               Goma Laca

                                                                                                    la lacera

 Además también necesitaremos:

técnica para envejecer un mueble

- El mueble que queramos envejecer

- Un trapo y algodón

- Lana de acero

 

Pasos para envejecer un mueble:

Primero sacamos el mueble al aire libre. Nos servimos un refresco y nos sentamos a esperar a que el tiempo haga lo suyo…nooo, ¡es broma!  :)

Lo primero que debemos hacer es decidir qué aspecto final queremos darle al mueble ya que existen infinitas posibilidades. La técnica que utilizaremos aquí consigue un aspecto viejo del mueble jugando con dos capas de color: una capa base, que puede ser una capa de pintura base o puede ser el propio color original de la madera del mueble (oscurecida con un tinte). Y una segunda capa de pintura que se aplica sobre la base y que luego se deteriora artificialmente para darle ese efecto vintage o envejecido. Dependiendo de la combinación de colores ente capa base y segunda capa obtendremos un aspecto u otro. Vemos algunos ejemplos:

cajonera_de_madera_decape_multicolor-bellossignos-613-1342306521

En este caso la capa base es la propia madera original del mueble, sin pintar ni barnizar y la segunda capa es una pintura blanca que se ha deteriorado artificialmente para darle el aspecto viejo, excepto para los cajones dónde la segunda capa es un rojo, un marrón y un azul celeste.

mueblevintage

En este otro caso la capa base es una pintura de color rojo y la segunda capa azul turquesa deteriorado artificialmente para darle aspecto viejo.

baul

Y en este otro la base es una pintura marrón chocolate que se ha aplicado sobre la madera y la segunda capa es pintura rojo teja, excepto para el frontal del mueble que se ha utilizado un verde primavera.

Como ves, hay innumerables opciones y depende de los gustos y creatividad de cada uno.

Una vez hayas decidido que combinación de colores de base y segunda capa vas a utilizar, procederemos a aplicar la técnica para envejecer el mueble.

1.Antes de nada, acuérdate de quitar manetas y demás accesorios que pueda tener el mueble. Separa también los cajones u otros elementos.

2.  El siguiente paso se hará de una manera o de otra dependiendo del estado inicial del mueble:

Si ya está pintado, debemos decidir si ese color que ya tiene es el que queremos como segunda capa (la que deterioraremos artificialmente) quedando como capa base el color original de la madera que supuestamente estará detrás de esa pintura. En este caso podemos ir directamente al paso 4.

Si no quisieras el color que tiene ahora el mueble, debes aplicar un decapante para eliminar toda la pintura y dejar la madera cruda.

Si tenemos el mueble con la madera cruda (no está pintada o barnizada), pasaremos una lija fina (nº00) y luego tenemos dos opciones:

Si lo que queremos es que la capa base sea la madera original del mueble, pero quisiéramos que fuera un poco más oscura, podemos teñir la madera aplicando un Lasur con el tono que más nos guste, dejarlo secar, y acto seguido aplicar una mano de Goma Laca que nos servirá para afianzar el tinte como es debido. No es necesaria imprimación en este caso.

ahsap-cila-uygulamasi

Pero si lo que queremos el aplicar una capa base con un color de nuestro gusto y no el de la madera, debemos primero aplicar una imprimación o tapaporos para sellar los poros y evitar rechupados de la pintura que apliquemos después, lo dejamos secar y después procedemos a pintar con una pintura plástica al agua como el Titan Export o el Titan Una Capa.

3892painting_wood

En ambos casos debemos aplicar la capa a brocha en el sentido de la veta de la madera y dejamos secar.

3. Un vez preparada la base. Procedemos con la segunda capa. Para ello, damos una primera mano de pintura (podemos igualmente utilizar la pintura plástica al agua Titan Export o Titan Una Capa) con una brocha plana en el sentido de la veta de la madera y dejamos que se seque bien. Cuando se haya secado, aplicaremos una segunda mano.

4. Cuando esté la segunda capa seca, viene el paso más importante; el lijado mediante la técnica del decapé. Debes lijar de manera irregular la superficie del mueble con una lija nº 0 para que se entrevea la capa base o la madera del mueble que hay detrás. Para darle más realismo, aplica en unas zonas un lijado más fuerte que en otras, preferentemente en las molduras, los bordes y los defectos del mueble que es por dónde normalmente se desgasta más un mueble con el tiempo.

comoda-vintage-lija

mesa-lija

Cuanta más “caña” le des con la lija, más aspecto viejo conseguirás

5. Este paso es opcional, con el que conseguiremos darle un aspecto más rústico al mueble. Se trata de aplicar betún de judea con una brocha o un trapo por todo el mueble e inmediatamente después de aplicarlo, pasar un algodón para eliminar el exceso de betún de judea aplicado. Lustra luego con una lana de acero muy fina. Si quieres que el tono del betún de judea sea más clarito, puedes diluirlo previamente con aguarrás.

betun-de-judea

7. El último paso es aplicar una capa de barniz mate incoloro a la cera al mueble que lo protegerá al tiempo que dejamos un acabado natural final.

¡Y ya lo tienes! La técnica para envejecer un mueble es bastante sencilla. Sólo requiere de paciencia y dedicación para lograr el aspecto deseado.

Ahora tenemos un mueble totalmente distinto que ha recuperado su sitio y su utilidad en nuestra casa aportando un aire sofisticado a nuestro hogar.

Os dejamos un vídeo muy instructivo que os ayudará si tenéis alguna duda o también podéis preguntar en el mostrador de Pintar sin Parar y un experto os asesorará sobre decoración, pintura y bricolaje. También puedes hacerte fan de nuestra página de facebook en donde publicamos trucos e ideas muy originales para renovar el hogar.

¿Qué te parece esta propuesta? ¿Te animas? Puedes ponerte manos a la obra y comprar los materiales con descuento ahora mismo y con solo dos clics.

BANNER-POSTS

OFERTA SOLO BLOG

1. Anota este código descuento GXPKU31K
2. Visita nuestra tienda  y añade al carrito los productos que desees de los que aparecen en este artículo.
3. Cuando tramites el pedido, recuerda introducir el código descuento en el formulario.
¡Obtendrás el descuento directo!

Oferta válida para las 100 primeras compras. El código descuento caduca el 31/12/14

Etiquetas: ,


Sobre el autor

Estudié Bellas Artes y Publicidad. Trabajo en el mundo del Diseño, el Marketing y la Comunicación. Me encanta el arte, el interiorismo, las pelis de ciencia ficción, comer chocolate y achuchar a mi hijo.


Volver arriba ↑